¿Por qué Conmebol otorga un cupo más a Perú para la Copa Libertadores?

shadow

 

La Comebol confirmó que habilitarán un cupo más a la Copa Libertadores a seis países, entre ellos el Perú, ante el retiro de los clubes mexicanos del certamen.

En el programa radial paraguayo “Fútbol a lo grande”, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Uruguay tendrán un cupo más para la próxima edición de la Copa Libertadores.

Con la inclusión de seis nuevos equipos, el sistema del máximo torneo continental sudamericano se verá alterado. Los nuevos clubes jugarán la Primera Fase, una ronda de eliminación en la que tres de ellos pasarán a la Segunda Fase. Allí, serán 16 equipos que jugarán hasta quedar cuatro equipos que accedan a la Fase de Grupos.

Las primeras dos rondas serán a modo de eliminación directa con partidos de ida y vuelta.

Con esto, el partido que disputarán Universitario y Deportivo Municipal este sábado a las 15:30 horas en el estadio Mansiche de Trujillo definirá qué equipo empieza en determinada fase. El ganador comenzará desde la Segunda Fase y el perdedor por la Primera Fase.

Domínguez también confirmó que el sorteo de la Copa Libertadores será el 21 de diciembre y comenzará a jugarse “en la segunda quincena de enero”, mientras que el sorteo de la Copa Sudamericana 2017 se realizará el 30 de enero.

El presidente de Conmebol no aseguró que estos cupos vayan a ser permanentes, pues señaló que “tenemos que ver si es del interés de la Conmebol que en el 2018 regresen los mexicanos. Ayer les concedimos un año sabático”.

Además, se sobrentiende que gracias a la imposibilidad de que un equipo clasifique a dos torneos continentales el mismo año, Juan Aurich participaría en la próxima edición de la Copa Sudamericana.