Postales y videos de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ que recorrió calles de Lima

shadow

 

En Lima y diversas regiones del país como Cusco, Ucayali, Tumbes, Arequipa y Madre de Dios, se realizó la Marcha del Orgullo LGTBIQ+, reuniendo a una gran cantidad de personas que pertenecen y que respaldan el reconocimiento y visibilidad de los derechos de todos los sectores de la población.

En el caso de Lima, la masiva manifestación se inició pasadas las 4 de la tarde. Desde la Avenida de la Peruanidad y el Campo de Marte, un gran número de personas y también de vehículos ornamentados alegóricamente iniciaron un recorrido por las calles del centro de la ciudad capital que terminaría varias horas después ante un escenario montado en la avenida 28 de Julio.

Tras avanzar por la avenida Guzmán Blanco los manifestantes llegaron hasta la Plaza Bolognesi, lugar al que por disposición municipal no puede accederse en estos días. Desde allí, siguiendo el recorrido previamente definido, continuaron por Paseo Colón, para llegar a la avenida Garcilaso de la Vega.

Al llegar al cruce de esta arteria vial con el jirón Zepita, la marcha dio media vuelta para dirigirse, por la misma vía, hasta la avenida 28 de julio, donde, culminó con una fiesta artística y musical.

Arte y discursos

El colorido propio de la comunidad LGTBIQ+ se puso de manifiesto durante la marcha, a través de disfraces y pancartas con lemas reivindicativos, algunos de ellos referidos a la coyuntura sociopolítica peruana. Además, grupos de danzas costumbristas y de danza moderna participaron activamente.

Entre los participantes en el recorrido vinculados al mundo de la política, estuvieron las congresistas Susel Paredes, Ruth Luque y Flor Pablo, así como la lideresa del partido Nuevo Perú, Verónika Mendoza y la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también excongresistas como Indira Huillca y Marisa Glave

El Ministerio de Salud también participó en esta movilización, brindando información preventiva y proveyendo de vacunas contra diversas enfermedades a los manifestantes que deseaban acceder a ellas.