Precios mundiales de alimentos bajaron en agosto, reporta la FAO

shadow

 

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este viernes que los costos de los productos alimenticios bajaron el pasado agosto, debido a los precios de los aceites vegetales y los cereales, luego del incremento del mes anterior como resultado del acuerdo del Mar Negro.

El índice de los precios de los alimentos ed la FAO, que monitorea cada mes las variaciones en los precios internacionales de los productos alimenticios comercializados en el mundo, promedió 121,4 puntos en agosto, 2,1 por ciento menos que en julio y hasta 24 por ciento menos que su máximo de marzo del 2022.

El precio de los aceites vegetales, según detalló, cayó 3,1 por ciento en agosto, luego del aumento en julio del 12,1 por ciento.

Mientras el índice de precios de los cereales de la FAO retrocedió 0,7 por ciento desde julio, tras el incremento del mes anterior por el fin del acuerdo del Mar Negro.

Los costos del trigo retrocedieron 3,8 por ciento en agosto en medio de mayores disponibilidades por la estación de varios de los principales exportadores, en tanto los precios internacionales de los cereales secundarios bajaron 3,4 por ciento en un contexto de abundantes suministros en el mundo de maíz provenientes de una cosecha inédita en Brasil y el inminente inicio de la cosecha en los Estados Unidos.

Subieron no obstante los precios para todos los tipos de arroz 9,8 por ciento desde julio alcanzando el máximo de 15 años.

Ello evidencia las perturbaciones comerciales después de la prohibición de las exportaciones de arroz blanco por la India, el mayor exportador de arroz del planeta, y también se incrementó el costo del azúcar 1,3 por ciento con respecto a julio, con un promedio en agosto de hasta 34,1 por ciento por encima de su valor hace un año.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO bajó 4,0 por ciento respecto de julio gracias a las cotizaciones internacionales de la leche entera en polvo, pletórica en Oceanía, en tanto el costo de la carne se redujo 3,0 por ciento.

Se estima que la producción mundial de cereales iguale el récord anterior, de acuerdo con un nuevo informe de la FAO que anticipa que se alcanzarán los 2.815 millones de toneladas, a la par de la producción récord del 2021.

Foto Andina

INEI: Economía disminuyó 0,45 % durante primer semestre de 2023

INEI: inflación en Lima Metropolitana fue de 0.38% en agosto