Precisan que Boluarte no puede renunciar a su inmunidad

shadow

 

Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, corrigió al ministro de Justicia Eduardo Arana en lo que respecta a lo que la presidenta de la República puede o no puede hacer con la inmunidad que le corresponde.

“La inmunidad pertenece a la función del cargo de la presidencia, no pertenece a la persona de Dina Boluarte. No se puede renunciar a ella”, expresó al mismo medio.

El constitucionalista Erick Urbina explicó que la inmunidad presidencial está contemplada en la Constitución, específicamente en el artículo 105, como característica irrenunciable para la presidenta de la República y su gabinete.

“La presidenta no puede renunciar a su inmunidad; en todo caso, podría mencionarlo como un acto político, pero carecería de valor jurídico. La fiscal de la Nación no puede llevar a cabo un proceso penal en su contra debido a la inmunidad. Además, solo se puede acusar constitucionalmente a la presidenta por traición a la patria, disolver el Parlamento, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o por obstruir el funcionamiento de los organismos electorales. Sin embargo, no se puede presentar una denuncia por las muertes ocurridas en las protestas, según la Constitución”, explicó a La República.

Según el ministro Arana, la presidenta Boluarte ha comunicado al gabinete su decisión de renunciar a la inmunidad presidencial. Esta medida surgía en respuesta a la presentación de una denuncia constitucional ante el Congreso de la República por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el mediodía del lunes 27 de noviembre.

“La señora presidenta ha señalado, nos ha señalado en consejo de ministros y públicamente, que ella renuncia a esa inmunidad para poder enfrentar justamente la denuncia. Ella no teme que efectivamente se demuestre que no tiene una responsabilidad penal en los hechos que ocurrieron”, declaró a Exitosa.

Horas después, esta vez en RPP, el ministro Arana debió rectificarse.

(JA)

También puede ver:

Congreso: presentan denuncia constitucional contra Patricia Chirinos