Premios Berlinale: Cine latinoamericano se lleva dos Osos de Plata

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El cine latinoamericano cerró hoy su participación en la 67 edición de la Berlinale con dos Osos de Plata, para “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, y para el cortometraje mexicano “Ensueño en la pradera”, de Esteban Arrangoiz Julien, así como varios premios de jurados independientes.

La cinta “Una mujer fantástica”, coproducida por Chile, España, Estados Unidos y Alemania, se llevó el Oso de Plata al mejor guión para esta historia centrada en el rechazo social a una mujer transgénero, firmada por Lelio y Gonzalo Maza.

El filme, cuya buena recepción, interés y conexión por parte del público resultó algo “inesperado” para su director, obtuvo asimismo el Teddy a la mejor película de la Berlinale, galardón que distingue el cine de contenido homosexual o con especial sensibilidad hacia la comunidad LGTB.

La cinta sumó también una mención especial del Jurado Ecuménico que sigue el festival.

La película se centra en la figura de Marina -interpretada por la actriz transexual Daniela Vega-, que por el hecho de ser transgénero es vetada por la familia de su novio, Orlando -encarnado por Francisco Reyes-, y totalmente excluida cuando llega la hora de darle el último adiós al que fuera su pareja.

En tanto, el Oso de Plata Premio del Jurado de cortos recayó en el filme mexicano “Ensueño en la Pradera”, obra que trata de reflejar las difíciles condiciones de vida que sufren muchos mexicanos y el impacto de la violencia en los habitantes de los pequeños pueblos.

En la cinta, en la que un joven regresado de Estados Unidos conversa en el campo con una chica que nunca ha dejado México, Arrangoiz recurrió a la mezcla ficción y documental como apoyo para contar su historia.

En tanto, el corto “Centauro”, del argentino Nicolás Suárez, una película del oeste greco-creole que transcurre en la Pampa argentina, recibió una mención en la misma categoría.

El filme “The Jungle Knows You Better Than You Do”, de la directora colombiana Juanita Onzaga y coproducido con Bélgica, se llevó el Premio Especial al mejor cortometraje del jurado internacional de la sección Generation 14plus, dotado con 2,500 euros.

Por otra parte, la película “La libertad del diablo”, del mexicano Everardo González, centrada en víctimas y victimarios de la violencia en México, ganó el premio de Amnistía Internacional para documentales de la Berlinale, donde se proyectó en la sección Berlinale Special.

En tanto, el filme “Pendular”, de la brasileña Julia Murat, corpoducida por Brasil, Argentina y Francia, ganó el premio de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica -FIPRESCI-, en la sección Panorama.

El Premio de la Paz recayó en el documental “El pacto de Adriana”, en el que la realizadora chilena Lissette Orozco se sumerge en el pasado de su tía Adriana Rivas y su paso por el cuartel Simón Bolívar como secretaria del jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, policía secreta de la dictadura chilena), el general Manuel Contreras.

EFE/Elena Garuz