Presentan denuncia constitucional contra congresista Pilar Cordero

shadow

 

Una denuncia constitucional contra María del Pilar Cordero Jon Tay, en su condición de congresista de la República por Fuerza Popular, como presunta autora de los delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado, fue presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La denuncia constitucional se refiere a los presuntos cobros a un trabajador de una comisión parlamentaria que la aludida congresista presidía.

Por el mismo motivo, Cordero Jon-Tay también fue denunciada cuando era congresista entre el 2011 y 2016 ante la Comisión de Ética del Congreso. De acuerdo con la acusación, el presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho tenía como fin financiar una campaña de reelección, pero esta acusación fue declarada infundada en setiembre de 2015.

Otros antecedentes

La ahora ex legisladora del partido naranja se vio envuelta en un escándalo el 2012 cuando el programa periodístico “Sin medias tintas”, en el 2012, reveló que ella visitó de forma irregular cerca de 15 veces al expresidente condenado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori, en la sede de la Diroes. No obstante, dicho caso fue archivado por la Comisión de Ética del Congreso en febrero del 2013.

Esta no fue la única denuncia de la que Cordero Jon Tay se libró de ser investigada y sancionada en dicho grupo de trabajo parlamentario. En ese mismo año, un informe periodístico señaló que habría mentido respecto a sus estudios universitarios registrados en la declaración jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones. Y es que la legisladora de Tumbes aseguró haber culminado la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, pero esta información no figura en los registros institucionales de la Asamblea Nacional de Rectores de aquel entonces.

Dos años después, María Cordero fue suspendida por la bancada de Fuerza Popular porque un nuevo reportaje periodístico la acusaba de recortar el sueldo de tres trabajadores de su despacho. Según los testimonios de sus colaboradores de aquella época, ella suspendió los viáticos y gratificaciones con fines proselitistas a fines del 2014. Sin embargo, la Comisión de Ética nuevamente decidió archivar el caso.

(JA)

También puede ver:

Caso Odebrecht: dictan comparecencia con restricciones para Lourdes Flores