Presentan fachada restaurada de iglesia Nuestra Señora de la Soledad

shadow

 

En el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, la Municipalidad de Lima presentó la fachada restaurada de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, proyecto que complementa la recuperación integral del espacio público de la plazuela de San Francisco.

“Para la recuperación de la fachada, se han liberado cuidadosamente las diversas capas de pintura y revoque modernos, devolviéndole su valor original. Se trabajó en los tres frentes que se encuentran colindantes con los jirones Amazonas y Lampa, así como con la plazuela pública de San Francisco.

También se efectuaron labores de carpintería de madera y fierro forjado para restituir elementos deteriorados o perdidos, tales como ventanas y rejas”, sostuvo el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero.

También se han elaborado detalles para devolver esculturas perdidas como ánforas y jarrones, así como una campana en la torre izquierda y una estatua polícroma de San José.

Asimismo, se conservó la huella de una antigua portada del siglo XVII y recuperaron las dos ánforas originales y restituido otras dos que se habían perdido.

Durante los trabajos, se hallaron y recuperaron tres tipos de pintura mural, que han sido conservadas y puestas en valor. La primera, que procedería de 1670, que emula un acabado de ladrillos en tonos rojizos. La segunda, que dataría del siglo XVIII, donde predominan los tonos verdes, azules y amarillos en un diseño floral y, la última, y más superficial, que es una capa de blanco y negro que data de mediados del siglo XIX.

La actual gestión municipal ha entregado, a la fecha, las fachadas recuperadas de las iglesias de Nuestra Señora de Copacabana (Rímac), La Recoleta (Plaza Francia), Santa Rosa de Lima y San José de las Descalzas (Barrios Altos).

Medalla de Lima a instituciones y personalidades

El alcalde Romero reconoció con la medalla de Lima al expresidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), Carlos Canales Anchorena; el chef Jaime Pasaque, y los representantes de la librería El Virrey y Sheraton Lima Historic Center, Yesenia Ballardo y Sebastián Barchetta, respectivamente.

ANDINA