Presentan plan “Pasajero seguro” contra informalidad y delincuencia en transporte

shadow

 

A fin de reforzar la lucha contra la informalidad en el transporte público vinculada directamente con la delincuencia y salvaguardar la integridad de los usuarios de este servicio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Policía Nacional del Perú (PNP) presentaron el programa “Pasajero seguro”.

Gracias a esta iniciativa, se fortalecerá la transitabilidad de los buses de los corredores complementarios en sus rutas, iniciando en el eje de la avenida Arequipa, desde el Cercado de Lima hasta Miraflores, en donde se mejorará el tránsito del transporte masivo formal y el tiempo de viaje de los usuarios, al priorizar el flujo del corredor vial.

Para ello, la ATU realizará acciones de fiscalización y control de forma conjunta con agentes de la Policía Nacional del Perú, personal de serenazgo de las municipalidades distritales e inspectores ediles.

Como se recuerda, el plan “Pasajero seguro” se inició con una visión integral de seguridad ciudadana en la ruta y buses del Metropolitano. En esta segunda fase, se extenderá a todos corredores complementarios y al transporte convencional con el objetivo de recuperar el orden y fortalecer la seguridad de los pasajeros.

Cabe señalar que entre enero y la quincena de abril del 2023, la ATU ha realizado 4227 acciones de fiscalización en la av. Arequipa, que incluyeron 601 operativos en este eje vial, logrando enviar al depósito a 49 vehículos por realizar transporte informal de pasajeros y otras infracciones de alto riesgo.

La ATU recordó además que sus acciones de fiscalización enfrentan una serie de problemas como las amenazas, agresiones y otros actos delictivos a los fiscalizadores por parte de conductores informales y grupos violentos vinculados a estos. En el 2022 y en lo que va del 2023, la ATU ha denunciado casi 60 agresiones a su personal de primera línea.

En los puntos de mayor informalidad se han detectado organizaciones delincuenciales que dotan de logística para cometer actos delictivos, lo que incluye personas que agreden a los fiscalizadores y brindan información a los conductores informales. Este problema trasciende la problemática del transporte, por lo que se requiere la participación de la PNP para desarticular estas mafias.

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por un transporte seguro, eficiente y sostenible para los 11 millones de limeños y chalacos.

Fuente: ATU