Presentan plataforma virtual para promover trabajo de artesanas de Amazonas

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Indecopi otorgó la marca de productos y servicios “La Rueca” al Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE) Utcubamba, en la región Amazonas, una plataforma que contribuirá a formalizar e impulsar la competitividad de las asociaciones de emprendedores y mujeres artesanas de ese departamento.

La presentación de esta plataforma virtual se realizó en una ceremonia realizada en plaza Burgos de la ciudad de Chachapoyas. “La Rueca” (www.larueca.pe), a cargo del CITE Utcubamba, permitirá a los artesanos de las comunidades del Cenepa (Condorcanqui), Luya, Bongará y del mismo Chachapoyas, comercializar sus productos y afrontar la crisis económica, sobre todo en esta época difícil para el turismo, debido a la pandemia.

La entrega de este servicio forma parte de la campaña #IndecopiBicentenario que promueve la articulación que realiza el Indecopi para contribuir con la formalización y competitividad de las asociaciones de emprendedores y emprendedoras de Amazonas.

El acto fue encabezado por la presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, quien afirmó que “la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas promueve el trabajo articulado para impulsar la asociatividad, emprendimiento y competitividad del sector artesanal de esta región tan golpeada por la covid-19.

Asimismo, brindan seguridad jurídica para que los artesanos puedan vender, participar en ferias, ruedas de negocios y lograr el posicionamiento de sus marcas y calidad estandarizada de sus productos.

Recordó que, “entre agosto de 2017 y setiembre de 2019, Indecopi otorgó 4,413 marcas colectivas a diversas asociaciones y cooperativas del país, en el marco del Programa de Marcas Colectivas, que implicó la exoneración del pago de la tasa administrativa para la tramitación de las solicitudes de registro de marcas colectivas y la simplificación de los plazos a favor de las organizaciones de productores, artesanos, y micro y pequeñas empresas. Así, resultaron favorecidas 766 asociaciones de productores, de estas 77 son lideradas exclusivamente por mujeres, a las cuales se les otorgó un total de 556 marcas colectivas.

La autoridad destacó el trabajo que se realiza en la región con el propósito de acercar los servicios del Indecopi al ciudadano, orientado, además, a fortalecer la inclusión y la presencia del Estado en las zonas más alejadas del país.

A su turno, el director del CITE- Utcubamba, Jhon Alexander Torrejón, explicó que “La Rueca” es un modelo de trabajo que responde a la demanda que genera la plataforma virtual. Agradeció al Indecopi por ser un importante aliado en el crecimiento de las comunidades nativas y campesinas que trabajan con el CITE, dado que aporta en su formalización y desarrollo, mediante el registro de marca.

El jefe regional del Indecopi en Amazonas, Andrey Guerrero, explicó el trabajo articulado que se realiza a favor de las marcas colectivas que integran “La Rueca”, lo que ha permitido a las comunidades acceder a una plataforma virtual de venta que, en el marco de la reactivación económica, les genera competitividad y desarrollo a sus familias. Destacó que muchas de estas actividades que se promueven a través de “La Rueca” estaban ligadas al turismo, actividad que se paralizó a consecuencia de la covid-19, pero que ahora se viene reactivando.

MARCAS COLECTIVAS

Durante la ceremonia, Pérez de Cuéllar entregó, de forma gratuita, 19 certificados de marcas colectivas a tres asociaciones de mujeres artesanas amazonenses. Gracias a ello, las emprendedoras ahorraron más de 10,000 soles; y, en adelante, podrán competir en mejores condiciones en el mercado. Así, se beneficiaron a 107 familias, lideradas por mujeres.

“El objetivo del Indecopi es incluir a las mujeres peruanas en los espacios económicos. Uno de los factores más importantes para lograr dicha inclusión es la autonomía económica. Precisamente, lo que las marcas colectivas buscan, más allá de reconocer la creatividad y las habilidades de las artesanas, es ayudarlas a tener una herramienta completa para comercializar sus productos a un precio competitivo, resaltando su valor como agentes económicos que aportan a la economía familiar, local y regional”, enfatizó.

Dos registros son de la marca colectiva “Initik” de la “Asociación Madres Ceramistas del Cenepa, dedicada a la producción de cerámicas en el distrito del mismo nombre, provincia de Condorcanqui. Aquí 55 familias se beneficiaron con un ahorro de 1,069.98 soles.

También se entregaron doce registros de la marca colectiva “Kumpia” a la Asociación de Mujeres Artesanas de la Región Nororiental, dedicada a la elaboración de artesanía a base de fibra vegetal. Dicha asociación está integrada por 40 familias de la etnia Awajún, pertenecientes al centro poblado de Urakusa, en la provincia de Condorcanqui; quienes ahorraron 6,419.88 soles.

De igual forma, la Asociación Comunal Productiva de Tejedoras-María, recibió gratuitamente cinco registros de la marca colectiva “Asociación Comunal Productiva de Tejedoras de María” para distinguir sus productos textiles. Gracias a ello, doce familias de la comunidad campesina del distrito de María, provincia de Luya, resultaron beneficiadas pues ahorraron 2,674.95 soles.

Indecopi mencionó, además, que su Oficina Regional en Amazonas brinda asesoría especializada a otras seis asociaciones que integran “La Rueca” para gestionar el registro de sus marcas colectivas.

Luego de la ceremonia, las autoridades recorrieron los stands de artesanías producidas por las asociaciones que integran “La Rueca”. Posteriormente visitaron las instalaciones del CITE-Utcubamba, donde apreciaron el proceso de elaboración de productos artesanales.

Fuente: andina.pe