ATU: Alistan nuevo intento de formalizar al transporte urbano en Lima y Callao

shadow

 

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, anunció que enviará al Congreso, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTV), una propuesta legislativa que busca formalizar el sistema de transporte urbano.

Durante la presentación de su balance por los tres meses al frente, explicó que esta medida dará una serie de incentivos para que las empresas del sector puedan formalizarse y cumplir con los requisitos que se exigirán en el nuevo régimen de autorizaciones.

“Lo que este proyecto de ley busca es incentivar la asociatividad de empresas para que puedan acceder a un transporte formal en beneficio de la ciudadanía”, informó en conferencia de prensa.

El nuevo régimen de autorizaciones, indicó, exigirá a las empresas contar una flota de buses con GPS, el cobro de pasajes con medios electrónicos y conductores capacitados y con beneficios laborales, entre otros requisitos que deberán cumplir para poder seguir operando.

Regularán servicio de taxi por apps

Aguilar también anunció que la ATU alista un proyecto de decreto legislativo para regular el servicio de taxi por aplicativos móviles.

Esta iniciativa, que se daría al amparo de las facultades legislativas que el Ejecutivo solicitará al Congreso, busca supervisar adecuadamente los medios tecnológicos de intermediación y establecer lineamientos claros de seguridad para los conductores y pasajeros.

“Las autoridades competentes en materia de transporte buscamos garantizar la seguridad de los usuarios, combatir todo tipo de informalidad y prácticas prohibidas en el sector”, dijo Aguilar Reátegui.

“No queremos sacar del mercado ni prohibir este servicio de intermediación, sino queremos que cumplan las reglas y exigencias para la prestación del servicio de transporte de pasajeros”, agregó.

Impulsarán chatarreo vehicular

El titular de la ATU también anunció otro proyecto de decreto legislativo para impulsar acciones contra la informalidad en el transporte mediante el chatarreo vehicular.

Esta medida establecerá que los vehículos informales reincidentes serán chatarreados sin excepción, lo que ayudará a reducir los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de los usuarios.

Aguilar también destacó el trabajo conjunto y coordinado con el MTC, los municipios distritales y la Policía Nacional para combatir el ilegal servicio de transporte público en vehículos motocicletas, a fin de proteger y garantizar la seguridad de los usuarios.

“En el Perú las normas se respetan y tengan por seguro que no vamos a dar marcha atrás en la fiscalización”, apuntó.

Por último, ratificó que a finales de año se iniciará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro, para lo cual ya se iniciaron las pruebas en vacío de los trenes, lo que beneficiará a unos 70,000 usuarios al día.

Foto Andina

También puede leer

ATU y Policía hace respetar el cambio de rutas, pero transportistas se oponen

Lima: Rutas de transporte público que ATU modifica desde hoy martes 8