Presidenta de Subcomisión afirma que continuará denuncia contra Castillo

shadow

 

Rosio Torres, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, aseguró hoy domingo que la denuncia contra el jefe del Estado Pedro Castillo por supuesta traición a la patria “va a continuar hasta el final”, luego de que en las últimas horas se conociera la presentación de un recurso de hábeas corpus contra el proceso.

“Sigue su proceso. Eso no se va a enfriar. Eso tiene un proceso que se está respetando y va a continuar hasta el final”, declaró Torres Salinas de Alianza para el Progreso a RPP.

“Ahora la denuncia constitucional está cumpliendo su plazo y va a pasar a la Permanente y ahí va a ir a la votación igual. Una vez que se apruebe o desapruebe se devuelve a la Subcomisión para que sea delegado a algún congresista”, explicó la parlamentaria.

Rosío Torres resaltó que el subgrupo de trabajo definirá si continuará con el proceso o no.

Denuncia constitucional: Presidente Pedro Castillo presenta hábeas corpus

“No estamos sujetos a mandato imperativo. Lo que hacemos es trabajo netamente congresal”, enfatizó la congresista.

El último 28 de febrero la Subcomisión aprobó admitir la denuncia constitucional contra Pedro Castillo por presumible traición a la patria a raíz de sus declaraciones  a una cadena internacional de noticias sobre un posible acceso al mar para Bolivia.

Rosío Torres indicó que su labor es de control político y se basa en el Reglamento del Congreso.

“Nos regimos en base al Reglamento del Congreso, no estamos para exposiciones, en este caso del Poder Judicial, nos basamos en el reglamento, en base a ello procedemos con las denuncias constitucionales. Es la primera vez que estamos viendo un caso así”, precisó.

El abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial con el fin de que declare nula la admisión de la denuncia constitucional en el Legislativo.

El recurso legal apunta a los parlamentarios integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Foto Congreso de la República