Presidente catalán ante represión: Nadie podrá parar referéndum independentista

shadow

 

BARCELONA.- Luego de que la fiscalía ordenase cerrar los colegios electorales y anunciara medidas represivas, el  presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, respondió que “quedan 3 días de campaña y esto no lo para nadie“.

Su pronunciamiento se realizó  después de que la Guardia Civil bloqueara más de 140 páginas webs de apoyo al referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Carles Puigdemont insistió  que el próximo domingo se celebrará el referéndum sobre la independencia de Cataluña impulsado por las fuerzas independentistas catalanas. “No tenemos el derecho de contemplar que no se vaya a celebrar el referéndum”, remarcó.

Señaló  que “el deseo de votar es insobornable, hay que hacerlo, no estamos cometiendo ningún crimen, el Govern se tiene que comprometer a llegar lo más lejos posible”. “Retirarse, rendirse, sería acabar mal”, acotó.

El jefe del Ejecutivo catalán ofreció  detalles sobre la preparación del referéndum, asegurando que “habrá censo”, y que “toda la maquinaria está prevista para que una persona no pueda votar dos veces”.

No obstante, sobre la posibilidad de que finalmente no se lleve a cabo la consulta, advirtió  que “si no nos dejan celebrar el referéndum, se pondrá sobre la mesa una declaración unilateral de independencia“.

Al ser interpelado sobre la posible retirada de urnas por parte de los Mossos de Esquadra, reconoció que si ellos “reciben el mandato del juez, deberán cumplirlo, pero dudo mucho que en la acción policial del 1 de octubre prime la retirada de urnas frente a la seguridad ciudadana”.

Puigdemont ha asegurado que no teme ser detenido en los próximos días, aunque reconoce que “no sería buena idea”.

“Yo estoy obedeciendo la ley catalana y a los principios del Derecho Internacional, Carta Europea de los Derechos Humanos, discrepo que esté desobedeciendo la ley española”, explicó. (ECHA- Agencias)