Presidente del PJ emplaza a Boluarte a asumir liderazgo que le corresponde

shadow

 

Todo juez que actúe de forma inadecuada será separado e investigado por la Autoridad Nacional de Control para someterlo luego a un proceso disciplinario y separarlo de hallarse responsabilidad, anunció Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial.

“Ha ocurrido hace algunos días la liberación de algunos delincuentes o denegación de una extradición. Hago así una invocación a los presidentes de cortes, que vean a quiénes designan, y las personas que empiecen a fallar, hay que sacarlas“, remarcó.

De este modo Arévalo aprovechó la inauguración del XII Congreso de Jueces, que se desarrolla el lunes 18 y el martes 19 de diciembre en la ciudad de Trujillo, para dirigirse a los presidentes de las 35 cortes superiores de todo el país y recordarles la necesidad de verificar y revisar bien su selección y designación de jueces en cargos de suma responsabilidad.

En otro momento, el presidente del Poder Judicial dijo que el país necesita liderazgo en la lucha contra la criminalidad, por lo cual exhortó al Poder Ejecutivo a cumplir con su rol constitucional y a invertir en seguridad ciudadana.

“La experiencia internacional en la lucha contra la criminalidad señala que es necesario un líder y, por cuestión de legitimidad, le corresponde ello al presidente de la República; por eso, esperamos que la presidenta asuma ese liderazgo. Para empezar, debe destinar más recursos para nuestra labor. La lucha contra la inseguridad no es un gasto, sino una inversión”, precisó.

También invocó al Congreso a que atienda las diferentes iniciativas legislativas sobre seguridad ciudadana que el Poder Judicial –aseguró- ha enviado al Parlamento.

Según informó el Poder Judicial, el XIIl Congreso Nacional de jueces pretende arribar acuerdos que sean implementados  para una mejora del servicio de justicia en beneficio de la ciudadanía, y reúne a magistrados de todas las instancias para tratar temas importantes como la seguridad ciudadana y la predictibilidad de los fallos. Los jueces deben consensuar para hacer una justicia predictible. No puede ser que cada cual resuelva como se les ocurra”, recalcó.

“Otro tema es la independencia judicial –explicó Arévalo-. Hemos visto situaciones difíciles en el país, enfrentamientos entre instituciones, pero el Poder Judicial ha sabido mantenerse al margen”.

(JA)

También puede ver:

Ante moción de vacancia, Boluarte pide al Congreso establecer diálogo