Presidente del Supremo panameño presenta su renuncia irrevocable al cargo

shadow

 

CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, José Ayú Prado, presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo, que venía ejerciendo desde 2014.

El Órgano Judicial informó en un comunicado de cuatro párrafos que el magistrado Hernán de León, hasta ahora vicepresidente del Supremo, sustituirá a Ayú Prado en la presidencia, hasta que se elija a la nueva directiva de la máxima corte en una fecha que aún está por determinar.

La nueva junta directiva del Supremo, para el período 2018-2020, debía elegirse este enero, pero la falta de ratificación de dos nuevos magistrados, designados por el ley por el presidente del país, lo impidió.


El Parlamento panameño decidió el martes no ratificar la designación de las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como nuevas magistradas del Supremo, cuya nominación por parte del presidente panameño, Juan Carlos Varela, fue rechazada desde un principio por la oposición.

Ayú Prado, nombrado magistrado del Supremo en 2012 por el entonces gobernante panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fue elegido presidente del máximo tribunal en enero de 2014 y reelegido en el cargo en enero de 2016 en medio de numerosas críticas por su supuesta falta de independencia.

La renuncia de Ayú Prado como presidente del Supremo, del que seguirá siendo magistrado hasta el 31 de diciembre 2022, ya que las magistraturas se ejercen por 10 años, se hará efectiva a partir de este jueves.

“Me mantengo como magistrado de la Sala Penal hasta el 31 de diciembre de 2022”, indicó Ayú Prado en su carta de renuncia, filtrada a los medios locales, dirigida al vicepresidente del Supremo y fechada este 31 de enero.

Los magistrados Harry Díaz y Abel Zamorano presidirán la Sala Penal y Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, respectivamente, indicó el Órgano Judicial en su comunicado.

“El Órgano Judicial, la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores de Justicia, los Juzgados, la Defensoría Pública, las Oficinas Judiciales y los Despachos Administrativos están desempeñando sus funciones con normalidad y sin contratiempo”, añadió la institución.

EFE/Foto: prensa.com