Procuradora Carrión aclara que extradición de Toledo no está nuevamente en evaluación

shadow

 

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, recalcó que la decisión de extradición al expresidente Alejandro Toledo va a proceder y que no está siendo evaluada por ninguna de las cortes de la justicia estadounidense.

“Creo que es muy importante que se entienda que en realidad la decisión de la extradición; es decir, la decisión respecto a que la extradición procede, es una decisión de fondo que no está siendo evaluada nuevamente por ninguna de las cortes”, precisó Carrión en declaraciones a la Agencia Andina.

La procuradora detalló que lo que se está evaluando en el Noveno Circuito de la Corte Judicial de California es si ha habido alguna violación al debido proceso durante la tramitación del proceso de extradición. Al respecto, señaló que en setiembre del 2021 el juez Thomas Hixson ya había determinado que se verifican los requisitos para la extradición del exmandatario.

“Lo que se está evaluando en este momento es si en esta tramitación del proceso de extradición ha habido alguna violación al debido proceso, pero no están entrando a cuestionar el tema de fondo de si los requisitos del tratado de extradición se han verificado o no se han verificado. Eso ya el juez Hixson lo dijo en setiembre del 2021, los requisitos se verifican en este caso”, puntualizó.

Ministro de Justicia: Toledo no va a conseguir quedarse en EE.UU

Mencionó, en ese sentido, que la moción de emergencia presentada por la defensa del expresidente está alegando que en la narración de los hechos existen algunas imprecisiones de forma, pero estas no inciden en la decisión de fondo de parte de la corte.

“Lo que está alegando el señor Toledo, cuando ha pedido esta moción de suspensión de emergencia, es que la decisión de la Corte del Noveno Circuito, en la parte de narración de los hechos, tendría algunas imprecisiones, pero básicamente de forma. Nada sustancial respecto a la decisión de fondo de parte de la corte”, refirió Carrión.

Añadió que la anulación de orden de detención por parte del juez Hixson hace unas horas corresponde a la decisión de la corte, que es una sala superior, y no afecta al caso de fondo “ni la decisión de extradición propiamente dicha”.

Procuradora: justicia estadounidense no detendrá este viernes a Toledo

“El juez Hixson ha revocado su decisión primigenia porque en realidad era lo que correspondía, ya que ya hay una sala superior que está ordenando la suspensión. Él tenía que sacar una resolución revocando su decisión de detención porque ya no se iba a poder producir el día de hoy”, sentenció.

Señaló, sin embargo, que esta decisión de suspender el proceso de extradición por 14 días emitida por el Noveno Circuito de la Corte Judicial de California afecta “la ejecución de la extradición, es decir, el momento en que se tiene que ejecutar esta decisión”.

El miércoles 5 de abril el juez Thomas Hixson estableció que Toledo debía presentarse ante la justicia hoy viernes 7 de abril a las 09:00 horas, a fin de que se proceda con su detención. No obstante, dicha orden quedó sin efecto.

ANDINA