Procuraduría Especializada en Delitos contra el Orden Público fortalece su defensa jurídica en Cusco, Puno, Arequipa y Ayacucho

shadow

 

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público, ha obtenido logros destacados en las Macro Regiones Policiales del Cusco, Puno, Arequipa y Ayacucho.

En una serie de reuniones estratégicas, los representantes de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público han fortalecido la coordinación con autoridades policiales y fiscales en diversas macro regiones del Perú.

 

Se han abordado puntos clave para la prevención y persecución de delitos relacionados con conflictos sociales, destacando la importancia de una acción conjunta y coordinada entre las instituciones involucradas.

En el Cusco, con la colaboración del general Javier Helder Vela Arangoitia, se ha habilitado una oficina para que un representante de la Procuraduría ejerza labores, facilitando la coordinación y trabajo conjunto con la región. Esto incluye acciones de prevención, denuncias de conflictos sociales y las correspondientes investigaciones en la jurisdicción.

 

En Puno, se compartieron los delitos de competencia de la Procuraduría con el general Enrique Hugo Felipe Monroy, jefe de la Décima Macro Región Policial, buscando su extensión a las unidades policiales locales, quien también habilitado una oficina para que un representante de la Procuraduría ejerza la defensa jurídica del Estado. Se acordaron estrategias conjuntas para la lucha contra el crimen organizado y para casos en trámite, y se coordinó la emisión de informes económicos como base para futuras reparaciones civiles.

Con el general Ghino Malaspina del Castillo, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, y el Dr. Ciro Alejo Manzano, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, se abordaron temas de competencia, estrategias de trabajo conjunto, y la asignación de una oficina para la Procuraduría en Arequipa. Se coordinó la extensión de competencias y la celeridad en casos. resaltando la colaboración entre la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú en la lucha contra organizaciones criminales.

 

Finalmente, en Ayacucho, con el general Julio Oscar Mariño Ripa, jefe de la VIII Macro Región Policial, se abordaron temas similares, destacando la coordinación con la DIVIAC y la cuantificación económica en casos de efectivos policiales heridos. La colaboración se extendió a casos emblemáticos y operativos específicos.

Estas reuniones llevadas a cabo con el Procurador Público Especializado en Delitos contra el Orden Público, Dr. Moisés Vega de la Cruz, y la coordinadora del Área de Conflictos Sociales, Dra. Katheryn Tafur Nieto, sientan las bases para fortalecer la respuesta institucional ante conflictos sociales y garantizar el orden público en diversas regiones del país, resaltando la necesidad de celeridad en la persecución de delitos y la defensa jurídica efectiva del Estado.

Texto: WSV / NdP
Fotos: Produraduría General del Estado

 

 

 

También puede ver:

 

Montesinos fue sentenciado a 19 años y 8 meses por caso Pativilca