Procuraduría solicita que se reabra la investigación contra Martín Vizcarra

shadow

 

La Procuraduría General del Estado ha solicitado al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, la reapertura de la investigación contra el expresidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, por presunto delito de colusión y, de manera alternativa, por supuesta negociación incompatible por el caso de la adquisición de pruebas rápidas contra la covid-19.

La institución informó en un comunicado que con fecha 14 de junio del presente año pidió a la Fiscalía el reexamen de los actuados en virtud de nueve elementos de convicción por el caso de la compra de las referidas pruebas.

“La Procuraduría General del Estado reitera su compromiso en la defensa de los derechos e intereses del Estado frente a todo acto de corrupción”, detalla en su comunicación publicada en la red social X.

El fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena, informó el pasado 3 de junio no haber dispuesto formular denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, en ese momento investigado por la presunta adquisición irregular de pruebas rápidas durante el covid-19.

El titular del Ministerio Público justificó su decisión tomada respecto al exjefe de Estado  por no tener “indicios de que haya habido una colusión”.

Villena: en últimos seis meses se ha presentado 20 denuncias constitucionales

“Por lo menos, en lo que tenemos de la investigación, no existen indicios de que haya habido una colusión. No recuerdo quién presentó la denuncia, pero se han hecho varias diligencias, se han recabado declaraciones y hay varios ministros involucrados, en cada uno de ellos se ha hecho un detalle de cómo se intervino en estos hechos”, argumentó.

Juan Carlos Villena recalcó que el Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó la compra de los productos y reiteró que, después de todas las diligencias, no hubo pruebas que constataran el delito de colusión.