Proética plantea entrega de facultades para no entorpecer labor de Ejecutivo

shadow

 

La delegación de facultades legislativas sería un gesto de voluntad para determinar hasta qué punto el Congreso, con mayoría fujimorista, está dispuesto a no entorpecer la labor del Poder Ejecutivo, consideró el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Según mencionó es importante delegar facultades para legislar en economía, lucha anticorrupción y seguridad ciudadana, para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski adopte medidas inmediatas en esos campos y empiece con buen pie su gobierno.

“Siempre que haya una colaboración del Congreso, se dará la oportunidad al Ejecutivo de comenzar sus cosas en orden y con la mayor agilidad. Lo otro sería entorpecer, y eso no creo que pueda ser aceptable”, consideró Walter Albán.

Aunque el otorgamiento de facultades siempre tiene límites, por ejemplo, en cuanto a lo presupuestal, Walter Albán precisó que resulta indispensable la colaboración del Parlamento,  para avanzar en los objetivos planteados por el gobierno a mediano y largo plazo.

“El Congreso de la República debería expresar un respaldo en todos los sectores. Hay una legítima expectativa, en positivo, para que sobre esta base podamos construir algo mejor”, afirmó el también exministro del Interior.

Fernando Zavala, titular del Consejo de Ministros,  solicitará las facultades legislativas luego de que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al gabinete ministerial, que juramentó el pasado 28 de julio.

El premier espera presentar el plan de gobierno a los 130 congresistas, el 15 de agosto, período en el que el Poder Legislativo decidiría si acepta al primer equipo de ministros de Pedro Pablo Kuczynski.

ANDINA