Profesionales de los Centro Emergencia Mujer se capacitaron sobre el acoso político

shadow

 

A fin de hacer frente a la vulneración de los derechos de las mujeres en la política, profesionales de los Centro Emergencia Mujer (CEM) de la Macrorregión Lima Metropolitana y Callao participaron de la segunda jornada de asistencia técnicas macrorregionales denominada “El acoso político, una forma de violencia de género”, organizada por el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Dicha actividad, que empleó una metodología participativa, se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades de las/los profesionales, a fin de fortalecer la identificación de casos de acoso político y brindar una atención de calidad, de acuerdo a las leyes N° 31155 y N° 30364.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino Gamarra, destacó que, debido al incremento de casos de acoso político identificados en nuestro país, hace un año, se aprobó la estrategia de acompañamiento a las mujeres en su diversidad que ejercen cargos de elección popular en gestión pública y empoderamiento político “Gobernando Juntas”, que busca promover el fortalecimiento de las capacidades en gestión con enfoque de género y empoderamiento político de las mujeres autoridades, expresó.

Como parte del taller se realizaron ruedas de preguntas, donde se aplicaron pruebas de entrada y de salida para corroborar la comprensión e incorporación de los principios y enfoques que influirá en la atención brindada a la ciudadanía, en especial para las víctimas de esta forma de violencia contra las mujeres. Así también, se dio a conocer los instrumentos y la normativa vigente sobre la materia.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli, indicó que la violencia política es una de las formas en que se manifiesta la violencia de género. “Las mujeres estamos ingresando a un espacio nuevo que los hombres consideraban como suyo. Esto genera rechazo, porque gracias a la Ley de Paridad y Alternancia, muchas mujeres están en cargos políticos y de decisión. Tenemos que estar preparadas/os para atender de manera correcta y contribuir en la autonomía física, política y económica de las mujeres”, explicó.

Es preciso mencionar que el acoso político es cualquier comportamiento dirigido a una mujer o varias mujeres, por su condición de tal, realizado por individuos o personas jurídicas, con el objetivo de menoscabar, discriminar, limitar, obstaculizar o restringir el reconocimiento, el disfrute o el ejercicio de sus derechos políticos.

Desde el sector se cuenta con la estrategia “Gobernando Juntas”, que busca promover el fortalecimiento de las capacidades en gestión con enfoque de género y empoderamiento político. Además, de impulsar la prevención y atención de casos de acoso político contra las mujeres en su diversidad, para que esta sea oportuna, célere y eficaz.

De enero de 2021 a mayo de 2023, los CEM atendieron 15 casos de acoso político a nivel nacional. Ante algún caso de violencia de género y acoso político, pueden acudir a los CEM o llamar a la Línea 100 para recibir orientación y atención integral.