Promulgan ley que optimiza recurso de casación en juicios laborales

shadow

 

El Poder Judicial, luego que el Ejecutivo promulgara hoy la Ley N° 31699, optimizará y dará mayor celeridad a los procesos judiciales laborales que se tramitan bajo los alcances de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, en los órganos jurisdiccionales de este poder del Estado.

La norma establece las causales para interponer un recurso de casación, la interposición y admisión del recurso de casación, su procedencia o no, así como su trámite ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta Ley, asimismo, incorpora el artículo 37-A en la Ley 29497 (Nueva Ley Procesal del Trabajo) para atribuir a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia el conocimiento del proceso solo en cuanto a las causales de casación invocadas por el recurrente.

Añade que la referida sala declara improcedente el recurso de casación cuando no se cumplen los requisitos y causales previstos.

De igual modo, precisa que la competencia de la referida sala se ejerce sobre los errores jurídicos que contenga la resolución impugnada.

Este nuevo recurso permitirá ahorrar tiempo en la duración del proceso, así como la simplificación de los trámites en la resolución de estos casos.

La disposición final de la norma señala que esta entra en vigencia a los 60 días a partir de su publicación.