Poder Ejecutivo prorroga el estado de emergencia en La Libertad

shadow

 

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en la región de La Libertad y las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla ubicadas en Loreto a fin de preservar el orden interno.

Dicha prórroga se oficializó mediante los Decretos Supremos 074-2023-PCM, correspondiente a La Libertad, y 073-2023-PCM, correspondiente a Loreto, publicados hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con el primer decreto, la prórroga en la región de la Libertad se realizará por el término de 30 días calendarios a partir del lunes 19 de junio del presente año.

Por otro lado, la prórroga para las provincias de Loreto ya mencionadas se realizará por el término de 60 días calendario a partir del domingo 18 de junio.

Dicha medida de prórroga se realiza con motivo de enfrentar a las mafias organizadas y los altos niveles de inseguridad ciudadana en dichas zonas.

Según ambos decretos, la Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo de las Fuerzas Armadas, serán los encargados de mantener el control del orden interno en las mencionadas vías.

Asimismo, se establece que, durante el periodo de prórroga, se aplicará la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales en concordancia con la Constitución Política del Perú.

También se especifica que la intervención de las fuerzas del orden se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186 y Decreto Legislativo 1095 que regulan el uso de la fuerza por parte de la PNP y Fuerzas Armadas respectivamente.

Adicionalmente, se señala que dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia prorrogado, la PNP debe presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos.

Ambos dispositivos fueron refrendados por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Vicente Romero; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.