Proyecto de ley Demócrata busca ciudadanía a millones de inmigrantes perseguidos por Trump

shadow

 

WASHINGTON.- Con el fin de proteger a millones de inmigrantes perseguidos por las recias políticas migratorias del presidente Donald Trump el partido Demócrata presentó un proyecto de ley que daría a muchos un camino a la ciudadanía.

El proyecto titulado “Ley de Sueños y Promesas 2019” proporcionaría la residencia permanente a millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, así como a los inmigrantes cubiertos con el estatus de protección temporal TPS, así como a soñadores amparados con DACA y DED o Partida Forzada Diferida.

La propuesta de ley HR 6 patrocinada por la representante de California Lucille Roybal-Allard y las representantes de Nueva York, Nydia Velázquez e Yvette Clarke . ayudaría a despejar el camino hacia la residencia permanente para un estimado de 2.1 millones de inmigrantes traídos a EEUU como niños, más de 300,000 beneficiarios de TPS y miles de liberianos protegidos bajo el amparo de migratorio conocido como Partida Forzada Diferida o DED.

La legislación también permitiría a los jóvenes indocumentados solicitar ayuda financiera federal y revocar una política de la era Clinton que penaliza a los estados que otorgan matrícula estatal a estudiantes indocumentados en base a la residencia.

Por su parte a los inmigrantes no se les permitiría aplicar si han sido condenados por delitos punibles con más de un año de prisión o por más de tres  delitos que conllevan sentencias de más de 90 días en la cárcel.

El proyecto demócrata va un paso mas allá ya que daría acceso condicional a licencias profesionales y comerciales, lo que le permitiría a los beneficiarios practicar en su campo profesional, un desafío regular para los “Soñadores” que buscan educación superior pero no tienen la autorización para trabajar después de la graduación a pesar de estar acreditados.

Por último el proyecto de ley también requiere que el Departamento de Seguridad Nacional explique por qué se canceló el amparo de TPS para varios países. (ECHA- Agencias)