Puerto Rico: Clinton y Rubio viajan para recaudar fondos de campañas

shadow

 

SAN JUAN.- Los precandidatos presidenciales Hillary Clinton y Marco Rubio por el Partido Demócrata y Republicano estadounidense, respectivamente, llegarán mañana a Puerto Rico para recaudar fondos y hacer campaña para sus candidaturas en la isla, donde cientos de miles de personas votarán en las primarias.

Kenneth McClintock, miembro del Comité Nacional Demócrata en Puerto Rico, dijo hoy a Efe que la presencia de precandidatos presidenciales no debe extrañar, ya que aunque los puertorriqueños que residen en la isla no pueden votar para elegir al presidente de Estados Unidos sí lo hacen en las primarias de los partidos.

El antiguo secretario de Estado local recordó que en las últimas primarias del Partido Demócrata votaron en la isla cerca de 400.000 personas que permitieron que 58 delegados de Puerto Rico participaran posteriormente en Estados Unidos en una cita de la que salió elegido el actual presidente, Barack Obama.

Rubio será el primero en llegar a la isla, donde su agenda incluye una primera parada en el restaurante Antonio del sanjuanero distrito de Condado, donde participará en un acto de recaudación de fondos.

El senador por el estado de Florida continuará su visita en el restaurante Aire Fresco, donde expondrá su visión de cómo recuperar el sueño americano y asegurar que este siglo sea otro siglo americano, según el eslogan de su campaña.

Rubio ha dicho en la presentación de sus propuestas que el sueño americano puede llegar a la vida de muchos estadounidenses, algo que a su modo de ver requerirá, no obstante, de un nuevo liderazgo y una agenda de reformas que solo puede aportar el Partido Republicano.

El hijo de cubanos saltó a la palestra estadounidense como senador el 2010 y dos años más tarde se convirtió en una promesa con su discurso de presentación del candidato republicano del 2012, Mitt Romney, en la convención conservadora.

Hillary Clinton llegará también el viernes, aunque varias horas más tarde, con una agenda que incluye una mesa redonda sobre la crisis de la salud pública en la isla caribeña, durante un acto que se celebrará en el Centro Médico de San Juan.

Los organizadores de la visita de Hillary Clinton informaron el miércoles en un comunicado que la exsenadora acudirá al Centro Cardiovascular del Caribe para comprobar de primera mano “el trato injusto que sufren pacientes, doctores y hospitales bajo la ley federal de compensación de gastos”.

Hillary también hablará sobre la necesidad de que Estados Unidos le proporcione a Puerto Rico las herramientas necesarias para acabar con la crisis económica y de salud pública por la que están pasando”, añadió el comunicado.

La visita de Hillary Clinton no es nueva en Puerto Rico, ya que ha pasado por la isla en varias ocasiones desde que el huracán Georges azotara ese territorio estadounidense en 1998, cuando su esposo, Bill Clinton, era presidente de Estados Unidos .