Puno: 15 años de cárcel a militar por asesinato de comuneros

shadow

 

LIMA.- Un excoronel del Ejército peruano fue condenado a 15 años de cárcel por el asesinato, en 1991, de cuatro comuneros de la localidad de Chilliutira, en la región sureña de Puno, informó hoy a Efe la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), que asumió la defensa de los familiares de las víctimas.

La decisión fue tomada el martes por la Sala Penal Nacional de Lima contra el coronel retirado Manuel Delgado Contreras, a quien también se impuso el pago de una reparación civil de 100.000 soles (33.333 dólares) para las familias de cada una de las víctimas, indicó la fuente.

“Se trata de una histórica sentencia de derechos humanos en la que se ratifica la culpabilidad del acusado, luego que éste interpusiera la revisión de su primera sentencia”, comentó la Comisedh.

Según los antecedentes del caso, en mayo de 1991 los comuneros Juan Hualla Choquehuanca, Feliciano Turpo Valeriano, Roberto Quispe Mamani y Francisco Atamari Mamani fueron asesinados por dos militares mientras eran trasladados desde Chilliutira, donde fueron detenidos por acusaciones de terrorismo, hacia la Base Contrasubversiva de la ciudad de Ayaviri.

El 23 de setiembre de 2011 un tribunal condenó a Delgado y al otro acusado, José Hildebrando Loayza Gutiérrez, a 13 años de prisión por el delito de homicidio calificado, una sentencia que fue ratificada luego por la Corte Suprema de Justicia.

Delgado planteó, sin embargo, un “recurso extraordinario de revisión” en el que solicitó la nulidad de su condena debido a que presuntamente contaba con nuevas pruebas.

El recurso fue declarado fundado por la Corte Suprema a fines de 2013, por lo que se debió celebrar un nuevo juicio que culminó el martes con la condena contra Delgado por el delito de “homicidio calificado con gran crueldad y alevosía.”

La sentencia judicial señaló, además, que las víctimas no eran terroristas y no se intentaron fugar, tal como alegó la defensa del acusado, precisó la Comisedh.

El abogado del organismo, Hernán Barrenechea, afirmó que se espera que esta nueva sentencia sea ratificada por la Corte Suprema “para así culminar con la impunidad en que se encontraba este caso”.

EFE / Foto: derechoshumanos.pe