Puno recibe intensa lluvia que generó leve inundación

shadow

 

La ciudad de Puno está afectada por la falta de lluvias. Sin embargo, en las últimas horas recibió una intensa precipitación que duró más de 2 horas, generando una leve inundación y congestión vehicular. Los pobladores lo vieron como una esperanza contra la persistente sequía.

La lluvia en Juliaca, se registró entre las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. y provocó inundaciones en avenidas como Huancané, Tambopata, Centro Comercial 2, el mercado Túpac Amaru y otras vías, lo que dificultó el tránsito vehicular y el desplazamiento peatonal hasta la madrugada del jueves 19 de octubre.

Por ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronosticó que esta semana Puno recibirá precipitaciones pluviales de manera moderada con posibles descargas eléctricas en ciertas zonas de la ciudad.

Al respecto, el jefe del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, afirmó que el cielo en el altiplano puneño estará nublado en un rango del 40 % al 50 %. En algunas áreas focalizadas, incluso se esperan granizadas, principalmente en las zonas más altas del altiplano.

Este fenómeno devuelve la esperanza para los agricultores en su siembra de cultivos para la temporada 2023-2024, pues venía golpeada por la falta de lluvias.

Hasta el momento, solo se ha sembrado 1,412 hectáreas de quinua en esta campaña agrícola. A pesar de tener una meta de 32,400 hectáreas, parece poco probable alcanzarla debido a la incertidumbre entre los agricultores debido a la situación hídrica actual.

P.S.

También puede ver…

Loreto es la región con más conflictos sociales, según la Defensoría del Pueblo