Putin: América Latina tendrá un papel protagónico en la política mundial

shadow

 

América Latina realiza una política independiente y tendrá un papel protagónico en la política mundial, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en la inauguración de la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina.

“Incluso ahora, los países latinoamericanos están mostrando una pauta de éxito en la formación progresiva de un sistema multipolar de relaciones internacionales basado en la igualdad, la justicia, el respeto del derecho internacional y los intereses legítimos de cada uno”, expresó el mandatario ruso.

“En esa nueva arquitectura policéntrica, los Estados latinoamericanos, con su enorme potencial económico y sus recursos humanos, así como sus aspiraciones de llevar a cabo una política exterior independiente y soberana, desempeñarán uno de los papeles principales en el mundo; de eso no cabe duda”, manifestó Putin.

“Hemos sido y somos partidarios de que América Latina sea fuerte, independiente y exitosa en su unidad y diversidad, y para ello estamos dispuestos a construir interacciones, tanto sobre una base bilateral como a trabajar estrechamente con las asociaciones de integración de la región latinoamericana, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con el Mercado Común del Sur“, enfatizó el dirigente ruso.

“Una amplia asociación mutuamente beneficiosa”

La llegada de delegaciones de América Latina a la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina demuestra el deseo de desarrollar una asociación mutuamente beneficiosa con Rusia, afirmó el presidente ruso.

“Se han reunido en Moscú representantes de los poderes legislativos y dirigentes de diversos partidos políticos, jefes de organizaciones públicas, expertos y diplomáticos de la mayoría de los Estados latinoamericanos. La llegada de un grupo representativo de legisladores de América Latina, que expresan la voluntad de sus electores y están llamados a trabajar por sus intereses, es una prueba más del deseo de los pueblos de nuestros países de desarrollar una amplia asociación mutuamente beneficiosa”, señaló Putin.

El presidente ruso añadió que está convencido de que la intensificación del diálogo directo a través de los parlamentos abre muy buenas oportunidades para profundizar la cooperación y su expansión a través de nuevas áreas de actividad conjunta.

“El apoyo de los legisladores es realmente necesario en muchas cuestiones relativas a la expansión de los multifacéticos lazos ruso-latinoamericanos. Este es exactamente el objetivo de la presente conferencia”, precisó Putin.

https://twitter.com/GonestAlbert/status/1707793480876020018

“Muchos puntos en común”

Durante su discurso, Putin hizo hincapié en que Rusia y los países latinoamericanos tienen tradicionalmente “muchos puntos en común” en sus visiones acerca de las relaciones internacionales.

“Los latinoamericanos siempre han luchado por la autonomía, la independencia, y la historia de su continente está llena de los más vivos ejemplos de ello”, agregó Putin.

Asimismo, Rusia está siempre dispuesta a acudir en ayuda de los países latinoamericanos, tanto en situaciones de catástrofes naturales como en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y el extremismo. “Nuestra actitud amistosa hacia los países de la región se refleja también en el hecho de que siempre estamos dispuestos a acudir en ayuda de los latinoamericanos”, aseguró Putin.

En lo económico, el mandatario ruso comentó que el volumen de comercio entre Rusia y América Latina ha aumentado un 25% en los últimos cinco años, con un crecimiento de las exportaciones rusas de 2,3%.

Putin indicó que una transición más enérgica a las monedas nacionales en las liquidaciones financieras, la creación de canales de crédito y cooperación bancaria, y el establecimiento de nuevas cadenas de transporte y logística contribuyen a un mayor desarrollo de los intercambios comerciales a contracorriente.

La primera Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina se realiza en Moscú del 29 de septiembre al 2 de octubre del presente año 2023. Toman parte en el acontecimiento más de 200 participantes, como parlamentarios y representantes de varios países, entre ellos, de la región de América Latina y el Caribe.

Texto: Con información de Agencia Sputnik
Foto: Agencia Sputnik
Videos: Twitter Sputnik y usuarios

 

 

También puede ver:

 

 

Putin acepta invitación de Xi Jinping para visitar China en octubre