Putin: Asesinato de embajador ruso busca torpedear arreglo con Siria

shadow

 

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov en Ankara busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria.

“El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria”, dijo el mandatario tras  reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Recordó que ese proceso es apoyado “activamente por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio” y enfatizó que “la respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes”.

karlov

Por su parte, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el suceso de este lunes es una “provocación que tiene como objetivo destruir la normalización” entre ambos países.

“Tanto la administración rusa como la turca son conscientes de ello y no lo van a permitir”, señaló Erdogan en una primera declaración ante la prensa.

Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica y crearán una comisión conjunta de investigación para esclarecer el ataque, al tiempo que se aumentarán las medidas de seguridad en las legaciones rusas en el país eurasiático.

putin-erdogan

Erdogan explicó que Putin ha exigido que se forme esa comisión de investigación, que se refuerce la seguridad en sus instalaciones en Turquía y que el cuerpo de Karlov sea repatriado en un avión ruso, lo que ha aceptado.

“Estamos investigando este incidente en todas las direcciones”, aseveró el político turco en una declaración retransmitida por varias televisiones turcas. (ECHA – Agencias)