Ministro de Educación asegura que no viajó a la comunidad awajún debido al mal clima

shadow

 

El titular de Educación, Morgan Quero, atribuyó hoy a malas condiciones climáticas, así como a sus actividades políticas y académicas, no haber estado en la comunidad awajún en Amazonas.

Insistió asimismo en su pedido de disculpas luego de sus lamentables declaraciones respecto a la violencia sexual ejercida contra niños y niñas de la referida comunidad.

“No me expresé bien en ese momento y, por supuesto, he pedido disculpas en un canal de televisión ante la vicepresidenta de una de las organizaciones de los pueblos originarios del norte de Amazonas. Pedí disculpas porque planteo el error en la forma en la que me expresé y eso se dio a una serie de confusiones y de malos entendidos”, declaró a Canal N.

“Pedí disculpas por esa expresión, yo lo pongo en condicional. Quiero plantear que esa condicional fue descontextualizado. Ese condicional implicaba no estigmatizar a las comunidades de los pueblos originarios y que hay problemas sociales muy profundos”, agregó el ministro.

Morgan Quero considera como posible “práctica cultural” violación de niñas awajún

Mencionó, en otro momento, que, su sector atendió los casos de forma rápida desde la primera denuncia a fines de mayo y aseguró que de forma permanente se toman medidas para mejorar la situación y proporcionar apoyo a las comunidades afectadas.

El titular del Minedu informó que se ha separado a 121 docentes vinculados con casos de violación y a todos ellos se les bloqueará para que no laboren en ningún otro colegio del país.

“Todos los denunciados van a ser bloqueados para que no puedan reincorporarse en ningún ámbito educativo en otras ugeles, en otras zonas de nuestra Amazonía u otras partes del Perú”, aseguró.