Radio Nacional cumple 80 años difundiendo nuestra peruanidad

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Radio Nacional del Perú celebra con proyectos sus ocho décadas de vigencia, renovará su parrilla de programas, tiene iniciativas de inversión para llegar a los peruanos de otras lenguas y continuar el rescate de sus archivos, que son memoria sonora del país.

Nacional (103.9 de la FM y 850 de la AM) celebra hoy 80 años al servicio del país. Las efemérides significan nuevos retos para la longeva emisora: con un rescate de sus tradiciones históricas y nuevos proyectos para su programación. Porque aquí “tu voz importa”.

“Radio Nacional está rumbo a los 100 metros planos de una nueva etapa. Hemos trabajado duro para este momento a nivel de contenidos como de programación”, resume Francisco Mejorada Chauca, gerente de radio de Radio Nacional del Perú (RNP).

Es importante la historia pero también mirar al frente. En breve se sumará a su programación un espacio deportivo, otro dedicado a la salud mental y un espacio de concursos. Además, se transmitirá el programa Exiliados, que conducirán desde España los periodistas Renato Cisneros, Ana Trelles y Marco Sifuentes.

Tradicionalidad en emisora estatal

Para quienes buscan la tradición de la radioemisora estatal, a partir de hoy pueden acceder a la web site para escuchar programas emblemáticos. Son el regalo de RNP a la “memoria-país”.

Ahí se encontrarán las voces de Chabuca Granda, Pedro Vargas, a Libertad Lamarque acompañada por Luis Abanto Morales; los discursos de los presidentes de la República: Juan Velasco  Alvarado promulgando la ley de expropiación de Brea y Pariñas; Fernando Belaunde Terry proclamando el retorno de la democracia, o el último discurso político de Manuel Apolinario Odría; publicidad, radionovelas, concursos.

Son las 50 primeras horas de las más de 700 que en un trabajo de años ha restaurado, editado, masterizado y catalogado el personal de Nacional. La radioemisora tiene un proyecto para rescatar y pasar por el mismo proceso 50,000 horas grabadas. Disfrútelas.

Sin embargo, Mejorada recuerda que “no somos una radio retro ni de museo, sino una radio viva que cree entender las necesidades de la población a escala nacional”.

Sus 31 programas les están dando buenos resultados y creando “bastiones de sintonía” en el segmento económico-poblacional C y D, el llamado “Perú rural”. Eso se refleja en las llamadas, cuando ponen los micrófonos al aire, el 90% de las llamadas son del interior.

Las 60 retransmisoras permiten a la emisora estar presente en más del 60% del territorio en la Frecuencia Modulada, además de su señal en Amplitud Modulada. A ello suman la retransmisión de sus espacios que hacen gobiernos regionales y locales, una “fidelidad gratuita” que les permite llegar a espacios como Pichari, Bagua Grande, El Dorado, donde no tienen retransmisoras oficiales.

Andina/Foto: elcomercio.pe