Rafael Vela: Extradición de Toledo en manos del Departamento de Justicia de EEUU

shadow

 

El fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, afirmó que no hay nada pendiente en cuanto a la extradición del expresidente Alejandro Toledo y todo está en manos ahora del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Al respecto, señaló que ahora el expresidente está litigando contra el juez que certifico su extradición y ya no contra las autoridades norteamericanas que hicieron suyo el pedido de la fiscalía del Perú.

“Estimamos que en un plazo muy breve que las autoridades norteamericanas puedan estar tomando la decisión, porque ya la parte legal de análisis creo que no tiene marcha atrás”, señaló a Exitosa.

Asimismo, Vela indicó que es posible que Toledo apele la reciente decisión de un juez de California, que rechazó el hábeas corpus presentado por su defensa para que no sea extraditado.

De otro lado, sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, indicó que se encuentran a la expectativa de que se vuelva a la normalidad en el juzgamiento contra el expresidente Ollanta Humala en el marco del caso Lava Jato.

Alejandro Toledo: Niegan último recurso para evitar extradición

Indicó que, si bien los empresarios brasileños Jorge Barata, Marcelo Odebrecht y Luiz Mameri no pueden venir a declarar al Perú en el marco de este proceso, sí pueden ser interrogados a través de videoconferencia.

Vela sostuvo que están buscando que se acorten los plazos y en ese sentido dijo esperar que se puedan tener jueces a dedicación exclusiva, a fin de agilizar el desarrollo del control de contenido de acusación y juzgamientos futuros.

En tanto, sobre el juicio a Keiko Fujimori, el fiscal superior reiteró que es falso que dicho proceso se haya “caído” y que actualmente el Poder Judicial está realizando su trabajo de efectuar el control de acusación para un futuro juicio.

Recordó que, en el caso de Humala, dicha etapa del proceso duró dos años, pero que se está buscando acelerar los plazos.

Asimismo, rechazó que el robo de una laptop a una de las fiscales del caso no afecta al proceso, ya que todas las pruebas están incorporadas en la acusación fiscal.

ANDINA