Región Lima: 54 distritos en riesgo muy alto por lluvias intensas

shadow

 

La región Lima se encuentra en riesgo alto y muy alto riesgo de verse afectados por los deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas a consecuencia de las activaciones de las quebradas, debido a las intensas lluvias que ponen en riesgo a muchas localidades.

En la situación de alerta máxima están un total de 54 distritos de 7 provincias de la región como son Cajatambo, Canta, Huaral, Huaura, Oyón, Yauyos y Huarochirí, según el escenario de peligro elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) al que se puede acceder con el siguiente link: https://bit.ly/3Ktn881).

Tras los últimos pronósticos de lluvias en la zona altoandina, las amenazas recaen en Huancapón, Gorgor y Cajatambo (riesgo muy alto); Arahuay, Huamantanga (riesgo alto) y Lachaqui (riesgo muy alto), correspondientes a la provincia de Canta.

En Huaral los peligros están en Atavillos Bajo, Lampian, Pacaraos, Acos, Sumbilca, Veintisiete de Noviembre (riesgo alto) e Ihuari (riesgo muy alto); en Huaura, Leoncio Prado, Santa Leonor (riesgo alto) y Checras (riesgo muy alto) y en Oyón, Andajes, Pachangara.

Determinarán estructura interna de los volcanes Sabancaya, Misti y Ubinas

Igualmente, en la provincia de Huarochirí están en peligro por las lluvias, Antioquía, Huachupampa, Lahuaytambo, Mariatana, San Bartolomé, San Lorenzo de Quinti, San Mateo de Otao, San Pedro de Casta, Sangallaya, Surco (riesgo alto), Cuenca, Langa, Tupicocha, San Damián, Santiago de Tuna y Huarochirí (riesgo muy alto).

Mientras en Yauyos en Allauca, Ayaviri, Cacra, Catahuasi, Chocos, Cochas, Colonia, Huampara, Madeán, Putinza, Quinches, Quinocay, San Pedro de Pilas, Tauripampa, Tupe (riesgo alto), Azángaro, Huangascar, Viñac y Yauyos (riesgo muy alto).

Hay 298 distritos de la costa norte y sierra en riesgo por lluvias extremas

Ante esta situación el GORE de Lima, recomienda a las autoridades locales y población, revisar las rutas de evacuación, para que estén despejadas y señalizadas hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas en caso de presentarse una emergencia.

Compra de maquinarias

Por su parte la gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado luego de comentar lo delicado de la situación por las lluvias, dijo que el GORE está dando todo el apoyo que está a su alcance, pero resulta insuficiente por lo que reiteró su pedido al Gobierno Central para la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante las lluvias extremas que están afectando a la región y ponen en riesgo a la población de unos 100 distritos.

Agregó que uno de los problemas principales es la falta de maquinaria pesada por lo que anunció la compra de nuevos equipos, pero también de una política de prevención a poner en marcha desde abril próximo cuando culmine el actual periodo de lluvias.

Lluvias en Perú dejan 44 muertos, 54 heridos y 6.250 damnificados

En declaraciones a Andina al Día, la titular de la región dijo que, al asumir su cargo, hace dos meses casi, encontró no solo un desorden en torno a los equipos de maquinaria pesada sino también la mitad malogradas.

“Hay equipos que fueron prestados a municipios y no los quieren devolver, ese desorden hay que corregirlos. Ya no podemos llorar sobre la leche derrama. Vamos a reparar y comprar nuevos equipos sobre todo para aquellas zonas altas donde no llegan las autoridades, pero donde los problemas son enormes”, anotó.

ANDINA