MADRID (España).- Reino Unido ha iniciado este lunes oficialmente los actos oficiales por el octogésimo aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial sobre la Alemania nazi, con un desfile militar al que han asistido los principales mandos del Gobierno y de la Casa Real y que ha precedido a un simbólico saludo familiar desde el balcón principal del Palacio de Buckingham.
Más de 1,300 miembros de las Fuerzas Armadas británicas, acompañados por delegaciones de países de la OTAN, han marchado desde las inmediaciones del Parlamento hasta Buckingham, donde han sido saludados por el rey Carlos III, que ha retomado su agenda oficial tras unos días apartado por secuelas del tratamiento contra el cáncer.
Ya en el balcón, los reyes y los príncipes de Gales, acompañados por sus tres hijos, han encabezado una estampa familiar para saludar a los miles de personas allí congregadas y presenciar las exhibiciones aéreas, antes de que por la tarde Carlos III y su mujer hayan ofrecido té a medio centenar de veteranos.
También Downing Street, sede de la jefatura del Gobierno, ha acogido una reunión con motivo de estas celebraciones. «Nunca debemos olvidar los sacrificios de quienes combatieron por la paz», ha destacado el primer ministro, Keir Starmer, que ha dado las gracias en nombre del país a todos los que dieron su vida en el conflicto.
Las conmemoraciones son en esta ocasión especialmente simbólicas porque se cumplen 80 años desde que el entonces primer ministro, Winston Churchill, declaró la victoria frente a los nazis. El actor Timothy Spall ha leído este lunes parte del discurso que Churchill pronunció a las tres de la tarde el 8 de mayo de 1945.
Fuente Europa Press / foto X