Reniec: electores de Lima y Callao estarán geolocalizados

shadow

 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tendrá geolocalizada a toda la población electoral de Lima y Callao a fin de año, es decir ubicada en sus verdaderos domicilios.

Esto, con el fin de evitar casos como el ocurrido en el distrito de Miraflores, donde presuntamente en un solo número de puerta “vivían” 180 personas.

Un equipo de técnicos del Reniec desarrolla esta labor desde el 2013, dirigidos por el gerente del Registro Electoral, Piero Corvetto.

Ya se ha geolocalizado a dos millones de ciudadanos en 22 distritos del Perú, es decir, estas personas ya están ubicadas en un determinado número de puerta.

“Trabajamos un distrito en Piura, otro en Lima provincias y el resto en Lima Metropolitana y Callao. Se está haciendo un trabajo muy fino que nos está permitiendo ubicar un gran número de personas en su respectivo número de puerta. Hemos visitado diversos domicilios para ver si quienes habían declarado vivir en allí, realmente lo hacían”, mencionó Piero Corvetto.

Explicó que ya se ha detectado, gracias a lo avanzado, que al menos el 40% de los ciudadanos no reside en el domicilio declarado.

“Este 40% tiene plazo hasta el 27 de este mes de acuerdo a la Ley 30338 para rectificar sus domicilios en el DNI, pues entre el 28 y el 29 el Reniec publicará la lista de quienes no cumplieron con la norma”, alertó, tras recordar que para estos casos se prevé aplicar  multas.

Piero Corvetto añadió que para desarrollar ese trabajo el Reniec solicitó a los municipios los catastros, además de la información con que cuentan las empresas de servicios públicos, al Ministerio de Vivienda y a Cofopri.

“Hemos cruzado esa información con el Registro Único de Identificación de Personas Naturales y eso nos arrojó una serie de inconsistencias, entre esas por ejemplo, descubrimos que hay 39 formas de denominar a la que comúnmente conocemos como avenida Petit Thouars”, sostuvo.

Sobre la vivienda de Miraflores donde supuestamente residían 180 personas, atribuyó esta irregularidad a que las personas que en algún momento residieron en esa casa jamás hicieron la rectificación debida.

“A eso, dijo, que el Estado nunca exigió a los ciudadanos sincerar sus domicilios”, precisó.

Foto Andina