Reportaje de IDL-R sobre ejecuciones en Ayacucho gana Premio Gabo

shadow

 

“Ayacucho: radiografía de homicidios”, videorreportaje de los periodistas César Prado Malca y Rosa Laura Gerónimo, publicado por IDL-Reporteros, fue galardonado en Colombia con el Premio Gabo 2023 en la categoría “Imagen”.

Diez de las cuarenta y ocho muertes de civiles en las protestas en todo el país ocurrieron en Ayacucho, en un lapso de siete horas, el 15 de diciembre pasado. A partir del análisis de registros audiovisuales, documentos y testimonios, IDL-Reporteros reconstruyó cómo y de qué manera murieron 6 de las 10 personas fallecidas durante esa violenta jornada. Se trata de los ciudadanos Josué Sañudo, Edgar Prado, Clemer Rojas, Cristofer Ramos Aime, José Luis Aguilar Yucra y Leonardo Hancco.

Además, identificó los escenarios, la ubicación y los momentos precisos desde los que se produjeron los disparos y donde cayeron las víctimas. Pudo determinar que en los seis casos investigados los que dispararon fueron militares; así como quiénes estuvieron al mando del operativo militar.

Esta investigación surge como una respuesta ante la opacidad de información sobre las circunstancias de la muerte de 10 personas en las protestas de Ayacucho, y las versiones oficiales que trataban de ocultar la responsabilidad del Estado. A través de un riguroso trabajo de reconstrucción, se reveló que al menos 6 de las 10 muertes ocurridas en esta región el 15 de diciembre del 2022, fueron ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares.

Aquí las razones por las que “Ayacucho: radiografía de homicidios” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de segunda ronda de la categoría Imagen: Leiqui Uriana (Colombia/Venezuela), Martín Caparrós (Argentina) y Eliza Capai (Brasil):

“Por un lado, consigue establecer, a través de una narrativa audiovisual, unos hechos que habían sido ocultados y son importantes para entender su país y encarrilar de algún modo su proceso, cuyo conocimiento repercute para bien en su sociedad. Y, por otro, está construido sin ningún alarde, con una austeridad narrativa que pone aún más en valor la historia que se cuenta, más allá de cualquier tentación sensacionalista. Lo hace con materiales que cualquiera podría conseguir, sin la prepotencia del dinero o de la técnica que el dinero puede comprar. Pero usa las técnicas más actuales para conseguir sus objetivos, y no para exhibir sus trucos”.