Reynoso niega que lleva al fútbol peruano a perder su ADN

shadow

 

Aquí no pasó nada. Como si los resultados y el modo de juego que se ha visto en las tres primeras fechas fuera inmejorable, el entrenador de la selección peruana, Juan Máximo Reynoso, asegura que bajo su mando no se va a perder la esencia del fútbol peruano, esto en la víspera del partido con Argentina por la fecha 4 de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

“A nosotros nos gusta jugar”, dijo en conferencia de prensa, como respuesta a quienes lo critican por el planteamiento “a la defensiva” que mostró en la derrota con Chile (2-0) el jueves 12 en el Monumental de Santiago. “Lo que quisiera transmitir es que nosotros no vamos a perder nuestro ADN, a nosotros nos gusta jugar –añadió–. Pero sí debo decirle a la gente que incluso Brasil, conocido en todo el mundo por su ‘juego bonito’, se reinventó y ahora tiene en su equipo a atletas”.

Con un solo punto en tres partidos, Perú marcha en el noveno lugar de la tabla sudamericana, solo por encima de Bolivia que, con tres derrotas consecutivas, aun no suma en la competencia por llegar a la cita mundialista en Norteamérica.

Reynoso explicó que el comando técnico de Perú busca armar “un equipo con una presión muy alta, para recuperar el balón lo antes posible y poner la carne en el asador”, todo ello dosificando energías para el momento de asociarse y generar peligro. “Para tenerla, primero hay que recuperarla”, insistió.

Consultado por el malestar del hincha peruano y las voces que piden su salida, el entrenador fue cauteloso. “¿Las críticas? Son el costo de este lindo cargo -comentó-. Agradezco a esa gente que sí prioriza a la selección y (que entiende que) todos estamos en el mismo lado, que este equipo nos une. Lo importante es que la selección rinda y se clasifique al mundial”.

Apelando a su experiencia como futbolista y seleccionado peruano, Reynoso dijo que también le ha tocado vivir eliminatorias dentro de la cancha, como jugador, y que no toma las críticas de manera personal.

“A mí mátenme, pero no maten a los chicos”, enfatizó, para luego admitir que “si hay un costo que pagar, lo pago con gusto”. En procesos premundialistas anteriores, el equipo ha sabido reinventarse (en momentos de resultados adversos) y esta vez no será la excepción, garantizó.

Sobre el enfrentamiento con Argentina, anotó que es la selección más regular de la clasificatoria –con ‘puntaje perfecto’ en tres fechas jugadas– y que es el partido que todo futbolista quiere disputar.

“Los recibimos con la mayor atención y el mayor de los respetos. Lionel Messi hace la diferencia en determinadas zonas de la cancha y te puede ‘clavar la puñalada’ con un pase filtrado que termina en gol. Hoy las estadísticas dicen que Argentina es la mejor selección del mundo y esperamos estar a la altura para neutralizarla y sorprenderla”, enfatizó.

En respuesta a quienes consideran que, con Reynoso, la selección juega a ‘ratonear’, el técnico negó que ese sea su estilo. “Habría que preguntarles, primero, qué entienden ellos por ‘ratonear’; la interrogante es para ellos. Llegamos bien al partido con Argentina”, dijo el técnico, al opinar que Perú no es un equipo que juega a la defensiva: “Se lo pueden preguntar a los seleccionados y ellos contarán a qué apostamos en los entrenamientos. Y te lo firmo: no es a defender; a mí me gusta jugar, así siento el fútbol”.

Con información de Andina

(JA)

También puede ver:

Perú vs. Argentina: el once que usó Reynoso en el último entrenamiento de la bicolor