Juliaca: homenaje a mártires, víctimas de la represión del régimen de Boluarte

shadow

 

A un año de la masacre de Juliaca, organizaciones sociales y políticas desarrollan actividades para conmemorar a las víctimas de la represión militar policial durante las manifestaciones contra el régimen de Dina Boluarte.

Las muertes ocurrieron en el mismo día y según diversas investigaciones periodísticas, estas personas asesinadas no representaban ningún tipo de peligro inminente para la vida de los policías ni para su integridad.

Las actividades principales son principalmente en Puno, pero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también se realiza un evento con dirigentes que han llegado desde Puno, con abogados, familiares de las víctimas y con diversos estudiantes de esta casa de estudios.

El dirigente puneño Orlando Zanga declaró: “Estamos acá con todos los compañeros que hemos estado en constantes luchas para exigir justicia para todos nuestros hermanos asesinados el 9 de enero de 2023”.

“Es triste, lamentable recordar que, a un año de esta masacre por este gobierno genocida, de este gobierno usurpador de Dina Boluarte, aún no encontremos ningún responsable. No hay justicia para nuestros hermanos de pueblos originarios”, agregó.

El abogado de los familiares de una de las víctimas Wilfredo Robles, declaró: “Hicieron pasear la investigación de fiscalía en fiscalía. Estuvo rotando hasta que en mayo llegó al equipo de la unidad especial creada por la fiscal Patricia Benavides, que hoy públicamente es conocido el hecho de que ella todo lo coordinaba con las bancadas del Congreso, lo coordinaba no con los policías”.

“Se ha visto primero un encubrimiento por parte de ella, que es la creadora de esta unidad, y no hay otra explicación para que recién en noviembre comiencen a citar a declarar a los policías y se presenten sobre todo algunos subalternos”, agregó

Exponen rostros de las 22 víctimas de represión militar

Cientos de ciudadanos puneños se congregaron en la ciudad de Juliaca para participar en la ceremonia de exposición de los rostros de las 22 víctimas de represión militar que murieron a manos del Ejército del Perú. Deudos y manifestantes exigen justicia para sus muertos y que el Estado responda por sus acciones y omisiones tras los fallecimientos.

La ciudad se encuentra pasado por un paro parcial a fin de expresar el luto que viven las 29 familias que perdieron a los suyos en el marco de las protestas contra Dina Boluarte.

Texto: WSV
Foto: Difusión
Videos: Twitter Wayka / Mataperrea

También puede ver:

Otárola amenaza a ciudadanos en Juliaca: “Tenemos informes de Inteligencia”