Río Piura se desborda y aguas inundan hasta la Plaza de Armas

shadow

 

El río Piura, que alcanzó un caudal de más de 2,900 metros por segundo, se desbordó la mañana de este lunes en la ciudad de Piura e inunda varias calles de esta urbe. Las aguas llegan incluso hasta la plaza de Armas de la capital piurana.

Las aguas del río Piura alcanzaron el máximo nivel en las primeras horas de hoy y eso obligó a cerrar cuatro de los cinco puentes que comunican el centro con el resto de la ciudad, solo el puente Bolognesi permite el paso de vehículos.

En algunas zonas de Piura el agua supera el metro de altura y se evacúa a la población afectada.

Los desbordes del río Piura se dan en el lado del distrito de Piura por las compuertas de las calles Lima con Cajamarca,

A la altura de la calle Tacna de Castilla, A la altura del puente Sánchez Cerro. Incluso por el puente Cáceres el ingreso del agua sucede por un carril y el agua ingresa a la ciudad.

En la madrugada el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y pobladores trabajaron toda la noche reforzando la defensa ribereña en Simbila, distrito de Catacaos para proteger ese caserío, en tanto, una crecida podría inundar las viviendas en el Bajo Piura.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, informó que hasta el momento en la región Piura, se registran más de 20,000 personas damnificadas y ocho fallecidos durante las emergencias por lluvias y desbordes de ríos.

El último informe del COEN con cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), menciona que en Piura existen 20,446 damnificados; ocho personas fallecidas; 241,395 personas afectados y 48,708 viviendas afectadas.

Mientras en Lima provincias se tiene seis víctimas mortales; 5,082 personas damnificadas; 11,409 personas afectadas y 2,637 viviendas afectadas.

El vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Jorge Chávez, en conferencia de prensa indicó que a escala nacional las cifras reflejan más de 120,000 damnificados y lo que corresponde a personas afectadas son cerca de 720,000 personas.

Mencionó además que las regiones de Piura y Lambayeque son las zonas más afectadas durante las emergencias por lluvias e inundaciones en la costa norte.

Sostuvo que también se monitorean de manera constante los ríos del país, para realizar las acciones de prevención del caso.

Foto Andina/Videos Latina/TV Perú