Roca Rey reaparece como figura de la feria limeña del Señor de los Milagros

shadow

 

LIMA.- Este domingo arranca en Lima la histórica feria del Señor de los Milagros, que cuenta con el idolatrado matador peruano Andrés Roca Rey, que reaparece en el ruedo tras una lesión que obligó a suspender su temporada española, como la gran figura de este año.

Esta será la 74° edición de la feria que se celebra en la plaza de toros de Acho, situada en el tradicional barrio del Rímac de la ciudad de Lima, con un programa comprende cinco corridas de toros, que tendrán lugar domingo a domingo, culminando el próximo primero de diciembre.

Roca Rey, primera figura hoy por hoy del toreo mundial, es la atracción principal de los carteles, ya recuperado de su lesión en el hombro y dispuesto a repetir en su tierra los éxitos de otros años.

El diestro peruano ha ganado en tres ocasiones consecutivas el Escapulario de Oro (2015, 2016 y 2017), trofeo oficial que premia al diestro triunfador de la Feria del Señor de los Milagros, y su presencia en dos corridas es también un homenaje a la afición peruana, fervorosa admiradora del joven torero.

Roca Rey abrirá precisamente los festejos mayores el próximo domingo junto con el también muy querido ídolo de la afición limeña Enrique Ponce y otro grande, Juan Serrano “Finito de Córdoba”.

Se lidiarán toros de las legendarias ganaderías peruanas El Olivar y La Viña, hoy de propiedad del ganadero Aníbal Vázquez, quien obtuvo el premio al mejor toro de la feria limeña del 2018.

La segunda corrida de toros es el domingo 10 de noviembre, con una terna formada por Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Joaquín Galdós, torero peruano triunfador de la edición 2018 de la feria del Señor de los Milagros y que realiza una destacada campaña en España.

La terna enfrentará un encierro con los hierros de El Olivar, La Viña y Santa Rosa.

La tercera corrida de toros, programada para el domingo 17 de noviembre, propone un cartel denominado internacional con toreros representativos de diferentes países taurinos, en la lidia de ganado de San Pablo: Jerónimo (México), Luis Bolívar (Colombia), Luis López (Perú), Rafael Serna (España), Jesús Enrique Colombo (Venezuela) y Paco Ramos (España).

Un cartel de mucho interés trae la cuarta corrida, el domingo 24 de noviembre.

Reses de El Olivar, La Viña y Santa Rosa para Cayetano, Joaquin Galdos y la presentación en Lima de Pablo Aguado, diestro sevillano y de sevillanísimo estilo que ha concitado el mayor interés durante la presente temporada española.

Aguado despertó a la fama con su imponente triunfo en la Feria de Abril de su natal Sevilla, al abrir la codiciada Puerta del Príncipe de la plaza Real Maestranza.

El ciclo se cierra el domingo primero de diciembre, con otro cartel de lujo.

En su segunda intervención en la feria, Roca Rey alternará con Sebastián Castella y Jose María Manzanares, dos toreros muy queridos y respetados por la afición limeña.

Los toros son de La Viña y El Olivar.

La Feria del Señor de los Milagros fue creada en 1946 por el empresario, ganadero y torero aficionado Fernando Graña Elizalde, quien con un grupo de empresarios materializó la propuesta.

Desde entonces, la feria limeña se ha celebrado ininterrumpidamente, y en ella han participado los mejores toreros del mundo, con figuras mundiales de la talla de Juan Belmonte, Manuel Rodríguez “Manolete”, Antonio Ordóñez, Manuel Benítez “El Cordobés” y Francisco Rivera “Paquirri”.

La plaza de Acho, inaugurada en 1766, es la más antigua de América y la tercera del mundo, cuenta con capacidad para unos 13.000 espectadores y es monumento histórico nacional de Perú desde 1972 y parte del patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco desde 1991, por formar parte del casco histórico de la capital peruana.

Este año es el cuarto que empresa mexicana Casa Toreros maneja la concesión del coso limeño y la organización de la feria.

EFE/Foto: diariodejerez.es