RSF denuncia la persecución judicial de dos periodistas brasileños

shadow

 

PARÍS.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que vela por la libertad de expresión e información, denunció los procesos judiciales que afrontan dos periodistas brasileños que han sacado a la luz casos de corrupción.

En un comunicado, RSF concretó que se trata del periodista Francisco Costa y de la reportera Josi Gonçalves, que se enfrentan a once procesos judiciales acusados de delitos contra el honor debido a sus publicaciones sobre la corrupción en la región.

Según RSF, los reporteros comenzaron a tener problemas legales cuando abrieron en diciembre del 2014 la web informativa Fala RN en São Gonçalo do Amarante, ciudad brasileña del estado de Rio Grande do Norte.

“Desde entonces, han publicado en él notas y reportajes sobre casos de corrupción en los que están implicados políticos de la ciudad: malversación de fondos, nepotismo, fraude electoral. Publicaciones que no fueron del agrado de las autoridades”, recordó el organismo con sede en París.

Entre los acusadores, que presentaron un total de once demandas contra los periodistas por injuria, difamación y calumnia, están Jaime Calado, alcalde de São Gonçalo do Amarante, diputados municipales y secretarios municipales.

RSF también denunció que los dos periodistas, que son pareja, se sienten en peligro y temen por su integridad física.

“Una de sus fuentes informativas en el municipio les advirtió de que existía un plan para intimidarlos que incluía el secuestro de su hijo de cuatro años y la fabricación de pruebas falsas para incriminarlos y que los arresten”, relató el organismo.

Para RSF, el acoso judicial es “aún más injustificado” dado que los textos publicados en Fala RN se basan, la mayoría de las veces, en información oficial y pública.

Brasil ocupa el lugar 104, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF.

RSF vincula asesinato de periodista peruano con su trabajo

EFE