Rusia aclara que el apoyo a Siria no es incondicional y pide investigación

shadow

 

MOSCÚ/Rusia.- El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov señaló que “hablar de apoyo incondicional a Siria no es posible en el mundo actual” y “no es correcto decir que puede convencer al  presidente sirio Bashar Assad de que haga lo que Rusia quiera.

Precisó que entre  Rusia y Siria “hay una relación de cooperación, de intercambio de puntos de vista y de apoyo mutuo total” y  que el presidente Bashar Assad y sus fuerzas armadas “son el único actor en Siria con la capacidad de combatir a los terroristas en el campo de batalla”.

Entretanto, en la sede de las Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Estados Unidos y Rusia, se reunían a puertas cerradas para tratar de llegar a un consenso sobre una resolución de condena al ataque en Siria y para autorizar una investigación independiente.

Peskov dijo que Rusia espera que se realice una investigación exhaustiva sobre el ataque antes de que la ONU pueda considerar cualquier resolución que condene el hecho, al que Peskov calificó de “sumamente trágico”.

De lo contrario, aseveró, sería “simplemente injusto a nivel del derecho internacional”.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las sustancias tóxicas fueron despedidas cuando un bombardeo sirio hizo impacto en un arsenal de armas químicas que pertenecía a los rebeldes.

Cuando se le preguntó a Peskov si tiene pruebas para corroborar esta hipótesis, contestó que Rusia es la única potencia extranjera con presencia militar en Siria y por lo tanto “tenemos mejor información sobre lo que sucede allí”.

Turquía dijo que las autopsias demuestran que las víctimas murieron por el efecto de armas químicas. En Francia, el ministro de relaciones exteriores pidió que se enjuicie al gobierno de Assad. (ECHA – Agencias)