Ruth Luque insta a Boluarte a comparecer ante el Congreso por investigaciones fiscales

shadow

 

En medio de tensiones políticas, la congresista Ruth Luque hizo un llamado contundente a la presidenta Dina Boluarte para que comparezca ante el Congreso y responda por las investigaciones fiscales en su contra. Luque, quien impulsa una moción de vacancia junto a su colega Susel Paredes, subrayó la importancia de que Boluarte no delegue esta responsabilidad a un vocero.

Dina Boluarte debería venir al Congreso y no mandar a su vocero porque eso me parece terrible”, expresó Luque. La parlamentaria cuestionó el silencio de la mandataria ante las acusaciones recientes y la falta de transparencia en su gobierno.

La moción de vacancia presentada por Luque y Paredes se centra en dos ejes: la falta de transparencia e idoneidad en el ejercicio del cargo y la ausencia de garantías para asegurar la autonomía en las investigaciones en su contra.

Por su parte, Dina Boluarte respondió a la moción afirmando la fortaleza de su gobierno y reiterando su compromiso de cumplir su mandato hasta el 28 de julio de 2026. La presidenta pidió respeto a la elección democrática que la llevó al poder, recordando su ascenso tras la destitución de Pedro Castillo en 2021.

Ante la situación política, la sociedad espera claridad y transparencia por parte de las autoridades, así como una rendición de cuentas efectiva que garantice el respeto a la institucionalidad democrática del país.

Texto: WSV
Foto: Congreso de la República

También puede ver:

Congreso: recolectan firmas para nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte