San Marcos: nuevo rector pide 20 días para diagnóstico de facultades y escuelas

shadow

 

Los nuevos decanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tienen un plazo de 20 días para realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran sus facultades y escuelas, y una lista de los equipos e infraestructura que requieren para funcionar adecuadamente, anunció el flamante rector Orestes Cachay Boza.

En la ceremonia de acreditación y asunción del cargo de las nuevas autoridades sanmarquinas, Cachay explicó que este diagnóstico tiene carácter “urgente” y reconoció que las distintas facultades de San Marcos no han sido atendidas como debían ser en los últimos años.

Reunión con docentes y alumnos

Tras señalar que este miércoles, a las 10.00 horas, sostendrá una reunión con docentes, alumnos y decanos para presentar la guía que permitirá realizar dicho diagnóstico, el flamante rector subrayó que San Marcos saldrá adelante gracias al esfuerzo conjunto entre sus autoridades, personal administrativo y estudiantes.

Se comprometió también a gestionar con los municipios de San Miguel, Callao, San Martín de Porres y la comuna metropolitana de Lima una mayor seguridad para que los estudiantes no sean víctimas de robos, especialmente en horas de la noche. Igualmente, dijo, que exigirán puentes peatonales para las avenidas Venezuela y Colonial, donde se registran numerosos accidentes de tránsito.

Más adelante, aseguró que gestionará activamente el cerco perimétrico de la Ciudad Universitaria, que se destruyó por las obras viales que la Municipalidad de Lima realizó en los alrededores

Además, se comprometió a impulsar el gobierno electrónico en San Marcos dado que “se gasta mucho en papeles” y aseguró que en su gestión no se devolverá dinero al Estado por falta de capacidad de gasto, como ocurrió antes “por la incapacidad” de sus autoridades.

Certificación de facultades  e impulsar investigación

Cachay reiteró otros compromisos de su campaña, como el licenciamiento de la universidad y la certificación de cada una de sus facultades, impulsar la investigación de docentes y estudiantes, alianzas estratégicas con otras universidades del Perú y del extranjero, reconocimiento de las revistas de investigación para que adquieran el carácter de indexadas, fortalecer las habilidades blandas en los estudiantes y crear un fondo intangible que permita la jubilación digna y ética de docentes mayores de 70 años.

Pidió asimismo a todo aquel que estudie o labore en la universidad ser supervisor del fiel cumplimiento del programa de gobierno. “Cada uno de ustedes, donde estén, serán actores directos del cambio y transformación de San Marcos. Se acabó la época de endosar votos de operadores políticos”.