La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que, hasta la noche del domingo, se ha procesado el 99,575% de las actas de los comicios realizados el 12 de abril. Actualmente, restan 415 actas bajo observación. La diferencia de votos entre Roberto Sánchez (11,993%) y Rafael López Aliaga (11,917%) se sitúa en 12,724.
🗳️ Situación actual del conteo oficial
Keiko Fujimori lidera la votación con el 17,173%, lo que representa 2’866,310 votos. El representante de Juntos por el Perú se ubica por debajo con 2’001,792 adhesiones. Por otro lado, nueve jurisdicciones, entre ellas Arequipa, La Libertad y el sector de residentes en el exterior, ya completaron el procesamiento de sus actas al 100%.
En las zonas restantes, la contabilización supera el 99%. Únicamente en Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali el progreso es ligeramente menor, concentrando la mayor cantidad de documentos que deben ser validados por los Jurados Electorales Especiales. Cabe precisar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no cumplió con el cronograma que fijaba el 7 de mayo como fecha límite para este proceso.
ONPE: partidos tienen hasta el 1 de julio para rendir cuentas 2025
📢 Posturas de los candidatos en disputa
Durante el cierre del conteo, ambos aspirantes participaron en actos públicos. Roberto Sánchez se presentó en Huaycán, donde cuestionó las denuncias de irregularidades.
“Venimos aquí a empezar el tramo final de la victoria del pueblo al lado de Huaycán […] hay una voluntad que no quiere reconocer el voto popular, hay una voluntad que dice fraude y quiere anular el voto de los centros poblados porque dicen que esos votos no les representan”, manifestó el candidato.
Asimismo, indicó que busca consensos con otras fuerzas políticas para garantizar la estabilidad en una eventual gestión presidencial. “Aquí la única hoja de ruta que habrá será con el pueblo, con los pueblos amazónicos, aimaras, quechuas, con el Perú profundo”, aseguró.
⚖️ Cuestionamientos al proceso electoral
Por su parte, Rafael López Aliaga encabezó una movilización en Jesús María, donde solicitó que no se oficialicen los resultados de esta primera etapa.
El líder de Renovación Popular demandó la nulidad de las mesas del grupo 900 mil y una revisión por parte de organismos internacionales.
Elecciones: ONPE envió base de datos de actas al Jurado Nacional de Elecciones
🏛️ Resultados para el Legislativo y Parlamento Andino
El escrutinio para el Senado registra un avance del 83,2%. En esta instancia, Fuerza Popular obtiene el 14,6%, seguido por Juntos por el Perú con 11,9% y Renovación Popular con 11,3%. En cuanto a los representantes regionales para esta cámara, ninguna zona ha concluido el conteo, siendo Loreto y Tumbes las que muestran mayor retraso.
Respecto a la Cámara de Diputados, Moquegua lidera el avance con un 97%, mientras que el voto en el extranjero apenas alcanza el 60%. Finalmente, en el Parlamento Andino, con el 87,2% escrutado, los escaños serían ocupados por Betty del Pomar, Luis Galarreta, Percy Fernández, José Ramos y Rosario Mori.
Elecciones 2026: Poder Judicial rechaza arresto preliminar contra exjefe de ONPE
Foto Andina
