Sánchez defiende en la ASEM el multilateralismo como única vía de progreso

shadow

 

BRUSELAS.- El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, defendió hoy en la clausura de la XII cumbre ASEM (Asia-Europa) el multilateralismo como la única vía para lograr el progreso y solucionar los grandes problemas globales que el mundo tiene ante sí.

Sánchez intervino en la clausura de esta cumbre ya que España será en julio de 2019 la anfitriona de la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos y asiáticos.

El jefe del Ejecutivo resaltó que, ante la magnitud de los desafíos globales, es más necesario que nunca que los dos continentes estén unidos y trabajen juntos desde un compromiso “inequívoco” con un sistema multilateral y fundamentado en normas.

“Los grandes desafíos globales requieren respuestas globales”, recalcó.

El presidente de Mogolia, Battulga Khaltmaa; de España, Pedro Sánchez, de Suiza Alain Berset; el primer ministro ruso Dmitry Medvedev, y el vicepresidente de Indonesia Jusuf Kalla (izda a dcha), posan para la foto de familia de la duodécima cumbre del foro de cooperación Asia-Europa (ASEM) que se celebra en Bruselas, Bélgica, el 19 de octubre del 2018. EFE/Ekaterina Shtukina POOL

El presidente del gobierno español recordó que los antiguos navegantes de España y Portugal estuvieron a la vanguardia de la conexión marítima entre Asia y Europa y que en 2019 se conmemora el V centenario de una gesta histórica como la circunnavegación de la tierra.

Una expedición que rememoró que fue comandada por un portugués, Fernando de Magallanes (1480-1521), y por un español, Juan Sebastián Elcano (1476-1526).

Su historia dijo que debe servir de ejemplo e inspiración para seguir reforzando una conexión que acerque a Europa y Asia con nuevas infraestructuras y vínculos entre sus ciudadanos.

“Tender puentes debe ser también el objetivo del diálogo político en este foro, y mi gobierno quiere contribuir a hacer de Europa y de Asia un gran espacio de estabilidad, de paz, de sostenibilidad y de prosperidad compartida“, añadió.

A su juicio, no existe mejor marco para canalizar esos esfuerzos que el que ofrece la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Sánchez, quien recordó que los países de la ASEM representan el 60 % de la población y de la economía mundial, apeló al valor del diálogo para superar las diferencias y saber donde están las fortalezas y debilidades.

Con ese espíritu dijo que Madrid albergará en julio de 2019 la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del foro Asia-Europa.

“Frente a las amenazas que tenemos por delante, el gobierno de España defiende el liderazgo cooperativo, así como la cooperación interregional de la que la ASEM es uno de los mejores ejemplos”, agregó Sánchez, que al término de la cumbre emprendió viaje de regreso a Madrid.

EFE/Foto: puroperiodismo