Sanciones contra Rusia golpean el mercado internacional de materias primas

shadow

 

MOSCÚ.- El conflicto entre Ucrania y Rusia, que ha activado sanciones económicas de las potencias occidentales contra el país gobernado por Vladimir Putin, ha tenido un impacto directo en los mercados de materias primas, con índices históricos.
El petróleo rebasó los 110 dólares por barril, el aluminio alcanzó un récord y el trigo llegó a una cúspide no vista desde 2008, mientras que el carbón y el gas natural concentraron máximos históricos en Europa, de acuerdo con un análisis de Bloomberg.
Los recursos naturales no han sido incluidos en las medidas sancionatorias que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron a Rusia luego de que Putin determinó ejercer una operación militar especial en Ucrania tras años de tensiones luego de la suscripción de los Acuerdos de Minsk en 2014.
Sin embargo, bancos, operadores y propietarios de embarcaciones están buscando eludir el intercambio comercial con Rusia para evitar verse envueltos en el esquema sancionatorio occidental, un escenario que repercutirá en la economía mundial mediante escasez en la industria y aceleramiento de la inflación, estimó Bloomberg.
 Rusia y Ucrania concentran el 25% mundial de la exportación de trigo, mientras que la Federación Rusa es líder en la provisión de metales y en exportar energía al mundo, un escenario ante el que China llamó a priorizar el suministro de recursos básicos a pesar de las sanciones.
El precio del gas natural europeo tuvo un aumento del 60%, por encima del costo del invierno, mientras que los comerciantes de grano no han querido asumir los gastos de fletes navales para recoger productos en los puertos de Rusia, además de que las exportaciones ucranianas se encuentran en parálisis.
Distribuidores de crudo también han rehusado cargar petróleo ruso antes de conocer los alcances de las sanciones impuestas contra ese país, mientras que el consultor Energy Aspects evalúa que el 70% de las exportaciones rusas se encuentran detenidas.
“Los máximos históricos del aluminio y los descuentos récord de los Urales apuntan a un importante reordenamiento del panorama mundial de las materias primas”, consideró el director de Enverus Intelligence Research, Bill Farren-Price.

Con información de agencias de noticias