SBS: Primer paso para acceder al 25% de fondos AFP es calificar a hipoteca

shadow

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reiteró hoy que los afiliados a las AFP que quieran utilizar hasta el 25% de su fondo previsional, para destinarlo al pago de la cuota inicial de una primera vivienda, deben calificar previamente a un crédito hipotecario.

“Lo primero es que el afiliado vea si está en condiciones de adquirir un préstamo y eso está previamente asociado a la búsqueda de un inmueble y ver hasta cuánto da su capacidad de pago para tomar un crédito hipotecario”, explicó el Coordinador de Regulación de la SBS, César Rivera.

Sostuvo que la entidad financiera le entregará un documento de preconformidad que certifique que califica como sujeto de crédito, luego de haber evaluado su perfil de ingresos y otros requerimientos.

“Eso no es de la noche a la mañana, pues es así como usualmente la entidad financiera evalúa un crédito hipotecario, ya que tiene una serie de requerimientos y exigencias de documentos que deben darse dentro de un proceso normal, porque no es un tema de acto de fe, hay que tener documentación”, afirmó.

Rivera dijo que el mercado hipotecario tiene su propia dinámica y definitivamente no pasa porque la gente esté haciendo colas para tener un documento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que constante que el afiliado no es propietario de inmueble alguno.

“El banco requerirá documentación adicional de sustento, con cargo al propio afiliado, de copias literales sobre otros documentos que sean necesarios”, agregó.

No hay retiro en efectivo

El funcionario de la SBS sostuvo que el afiliado debe entender que no hay un retiro en efectivo. Cuando acude a la entidad financiera ya debió haber identificado el tipo que inmueble piensa adquirir y cuánto va ser la cuota inicial, entre otros aspectos.

“Aparentemente hubo un sobre anuncio de este tema y algunas personas equivocadamente pensaron que podían disponer de un 25% de su fondo en cash para pagar la cuota inicial o que podían disponer para comprar directamente un terreno. Eso no es así, porque todo pasa por el sistema financiero”, indicó.