Verano: Sedapal garantiza abastecimiento de agua en Lima y Callao

shadow

 

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que cuenta con las reservas necesarias que permiten cubrir la demanda de agua en Lima y Callao el resto del verano 2024, pese al incremento del consumo como resultado del intenso calor que soporta la capital.

El presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, atribuyó el incremento en el nivel de lluvias en la sierra central, donde se ubica el sistema de lagunas y represas de la empresa, el almacenamiento más alto de agua de los últimos cinco años.

“En estos momentos, tenemos en nuestro reservorio un récord de 280 millones de metros cúbicos (m3) de agua. El año pasado, en estas fechas, teníamos 120 millones de m3. Esto quiere decir que en unos 15 o 20 días alcanzaremos el tope de nuestra reserva, que son 331 millones de m3, todo esto se debe a los trabajos preventivos que hemos realizado frente a la llegada del Fenómeno El Niño”, declaró a la agencia Andina.

En el 2023 se almacenó 112 millones de m3 de agua para abastecer a la población de Lima y Callao; en el 2022 fueron 156 millones, en el 2021 se obtuvieron 200 millones, en el 2020 se logró 183 millones y, en el 2019, fueron 160 millones, de acuerdo con información brindada por la empresa de agua y saneamiento.

“Nuestros reservorios en estos momentos ya están al tope debido a las constantes lluvias que ha habido en la serranía, así que garantizamos que vamos a pasar un verano tranquilo con este líquido elemento”, precisó Sedapal.

Respecto al aumento del caudal del río Rímac, que ya alcanza los 80 m3/s, aproximadamente, la entidad explicó que emplea la tecnología y procedimientos adecuados a fin de garantizar la calidad del agua que llega a los hogares de Lima y Callao.

“Hemos realizado el mantenimiento, no solamente en el río Rímac, sino también en todos los 420 pozos que tenemos en Lima, así como en los reservorios grandes que tenemos a 4,200 msnm en Junín”, subrayó.

RG- Foto