Seguridad ciudadana: ¿Qué hacer si se está en una balacera?

shadow

 

Seguridad ciudadana. A fin de orientar a la población sobre cómo actuar en caso de encontrarse en medio de una balacera, como la ocurrida en San Isidro, el general PNP Salvador Iglesias, jefe de la Región Policial Lima, brindó una serie de consejos para salir ilesos y no exponer nuestras vidas.

Si bien la curiosidad es una condición innata en el ser humano, uno de los errores comunes es salir a averiguar qué sucede cuando se escuchan disparos. “Es mejor quedarnos en casa y tratar de escondernos detrás de las paredes, para evitar el impacto de una bala perdida”, dijo Salvador Iglesias.

Si es que somos testigos de estos hechos en la vía pública, es recomendable buscar protección detrás de un vehículo, especialmente detrás de las llantas que están cerca del motor, una de las partes más resistentes en un auto. En caso de no encontrar un vehículo, se debe buscar una pared o, en última instancia, lanzarse al piso inmediatamente.

“Las balaceras generalmente duran entre dos y tres minutos, mientras nos encontremos protegidos no debemos asomarnos”, indica Salvador Iglesias, quien a su vez aconsejó apuntar disimuladamente las placas de los vehículos implicados para luego dar aviso a la Policía.

Si nos encontramos con niños, se sugiere “cubrirlos con nuestros cuerpos y taparles los oídos”, pues el ruido puede causarles temor y hasta posibles traumas, e inmediatamente, buscar protección. Las recomendaciones son las mismas si la balacera ocurre en un centro comercial u otro lugar cerrado.

“Una de las mejores posiciones es permanecer echados boca abajo en el piso, si estamos con niños hay que decirles que deben permanecer quietos y en silencio”, detalló Salvador Iglesias.

De otro lado, ante la posibilidad de resultar heridos por un impacto de bala, Salvador Iglesias aconsejó realizar un torniquete en la zona afectada, si es que se trata de los miembros inferiores o superiores. Si la bala afectó el abdomen o el pecho, se debe tapar la herida con una prenda de algodón hasta que la víctima sea trasladada a un hospital.

“Si hay personas heridas, hay que llamar al 105 inmediatamente para que la policía envíe patrulleros y ambulancias”, indica Salvador Iglesias.

De igual manera, luego de transcurrida la balacera es recomendable no limpiar los rastros de sangre ni tocar los casquillos de bala que puedan hallarse en el lugar porque estos elementos son los que permiten que la Policía pueda realizar las investigaciones necesarias.

Salvador Iglesias exhortó a la población a no poner resistencia durante un asalto, así como a evitar portar grandes cantidades de dinero, pues los robos aumentan durante la temporada de fiestas navideñas.

Andina