Seis jueces implicados en la investigación por corrupción contra Patricia Benavides

shadow

 

Al menos seis jueces están involucrados en la investigación del Ministerio Público contra la exfiscal de la nación Patricia Benavides. Un grupo de magistrados —según el expediente— buscó paralizar las indagaciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra Benavides, otro negoció el archivo del caso de su hermana, y un tercero favoreció al investigado José Castillo Alva.

Los jueces involucrados son María Vidal La Rosa-Sánchez, Bacilio Cueva Chauca, Jacqueline Tarrillo Meneses, Juan Carlos Checkley Soria, Enma Benavides y Leodán Cristóbal Ayala.

De acuerdo al testimonio del exasesor Jaime Villanueva Barreto, los magistrados Vidal La Rosa-Sánchez y Cueva Chauca interfirieron en la jueza Tarrillo Meneses para detener las investigaciones de la JNJ a través de medidas cautelares. Según la misma fuente, en este caso también participó la jueza Enma Benavides, poniendo en contacto a Vidal La Rosa-Sánchez con Patricia Benavides.

Los otros tres magistrados involucrados son Checkley Soria y Cristóbal Ayala. Sobre el primero, Villanueva Barreto señaló que Patricia Benavides contactó al magistrado, a través del abogado José Luis Hauyón y el exministro aprista Hernán Garrido Lecca, para negociar el archivo del caso de Enma Benavides.

A cambio, aseguró el exasesor, ella le ofreció el sobreseimiento de una investigación que lo vinculaba con la organización criminal Los Ilegales de Piura. No obstante, en enero de este año, el magistrado rechazó el archivo del caso de Enma Benavides y ordenó cinco meses más de indagación.

En paralelo, un testigo protegido contó a los fiscales del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficoop) que el abogado José Castillo Alva, detenido en el operativo Valkiria XI por sus presuntas negociaciones ilícitas con la exfiscal de la nación, había contactado al juez Cristóbal Ayala. El objetivo era que el magistrado emitiera resoluciones a su favor, en el marco del proceso judicial que investiga sus vínculos con Los Cuellos Blancos.

Ella [Patricia Benavides] ha buscado cerrar el circuito. Por un lado, desde el Congreso, para que se produzca la interferencia en la JNJ. Y, por otro, para que el Ministerio Público logre concertar indebidamente con algunos miembros del Poder Judicial”, señaló el exprocurador anticorrupción José Ugaz Sánchez-Moreno.

Texto: WSV / Ojo Público
Foto: Composición

También puede ver:

PJ dispone investigación suplementaria contra jueza Enma Benavides