Edgardo Bauza fue designado este lunes como nuevo entrenador de la selección argentina. El ‘Patón’ reemplaza a Gerardo Martino y otra tarea será convencer a Lionel Messi para que regrese a la selección.
El “Patón” no era el preferido de Armando Pérez, ya que el titular de la Comisión Regularizadora de la AFA quería a Ramón Díaz, con quien incluso ya tenía un acuerdo arreglado. Sin embargo, los dirigentes de River Plate se opusieron de manera terminante al desembarco del entrenador riojano en el combinado “albiceleste” y Pérez optó entonces por Edgardo Bauza.
Patón deixa o comando do @SaoPauloFC https://t.co/chCVpTDvYW pic.twitter.com/ojiH6R8Tdq
— São Paulo FC (@SaoPauloFC) August 1, 2016
El actual entrenador del San Pablo de Brasil le ganó la pulseada también a Miguel Ángel Russo, otro de los candidatos que competían por suceder en el cargo a Gerardo Martino. El ‘Tata’ había renunciado semanas atrás, tras perder la final de la Copa América Centenario ante Chile.
@SaoPauloFC pic.twitter.com/yHdbxDIoqJ
— Luis Fightiano™ (@MizaelSmiht) August 1, 2016
Para asumir el mando del conjunto Albiceleste, Edgardo Bauza deberá destrabar su situación con su actual club. Sin embargo, se espera que esta situación no traiga problemas ya que el argentino cuenta con una cláusula que le permite rescindir el vínculo que lo une a la entidad brasileña en caso de recibir una oferta concreta por parte de la AFA.
Armando Pérez toma la palabra en @AFA: "Hemos decidido nombrar a Edgardo Bauza como técnico de la Selección" pic.twitter.com/2BJX4L6HhS
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) August 1, 2016
El club paulista anunció la partida del DT y su llegada a la selección argentina a través de las redes sociales. De paso el jugador peruano Christian Cueva se quedó sin entrenador.
Entre los principales desafíos de Bauza estarán el de levantar el ánimo de un plantel argentino que viene de perder tres finales consecutivas (Mundial de Brasil 2014, Copa América de Chile 2015 y Copa América Centenario 2016) y confeccionar la lista de convocados para la doble fecha de Eliminatorias Rusia 2018 que se disputará en el mes de septiembre.
Pero el mayor reto que tendrá Bauza será el de convencer a Lionel Messi de regresar a la Selección. El astro rosarino anunció su renuncia al equipo nacional tras la reciente final perdida ante Chile, por lo que El Patón deberá seducirlo para que sea parte del plantel que buscará la clasificación a Rusia 2018.
Bauza, de 58 años, tuvo una exitosa carrera como futbolista en Rosario Central, Junior de Barranquilla de Colombia, Independiente y Tiburones Rojos de Veracruz en México. Años después de su retiro, comenzó su carrera como entrenador en El Canalla, para luego tener pasos por clubes como Vélez, Colón (dos ciclos) y Sporting Cristal de Perú.
Los momentos más exitosos de su carrera como entrenador los vivió en La Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) y en San Lorenzo, clubes con los que se consagró campeón de la Copa Libertadores en 2008 y 2014, respectivamente.
Entre sus títulos, además, El Patón, tiene un torneo local en Perú con Sporting Cristal (2004) y dos en Ecuador con la Liga (2007 y 2010). Con el conjunto de Quito, además, ganó la Recopa Sudamericana en 2010.
En su reciente paso como DT del San Pablo de Brasil, logró llevar al equipo hasta las semifinales del certamen, instancia en la que cayó ante Atlético Nacional, que finalmente se consagraría campeón. Fue la cuarta vez que Bauza metió a un equipo entre los cuatro mejores del certamen por equipos más importante de Latinoamérica: antes lo había hecho con Rosario Central (2001), LDU de Quito (2008) y San Lorenzo (2014).